Un ejemplar inédito de «Cantares Gallegos» de Rosalía sale a la luz
Imagen del libro hallado con la fotografía inédita de la escritora - ABc
libros

Un ejemplar inédito de «Cantares Gallegos» de Rosalía sale a la luz

La pieza de gran valor incluye una fotografía de la poetisa y novelista gallega desconocida hasta ahora

Actualizado:

«Son descubrimientos que llenan huecos vacíos en su historia, pero que a la vez abren nuevos caminos que podemos explorar». Son palabras de Anxo Angueira, presidente de la Fundación Rosalía de Castro y una de las personas que más conoce a la autora de «Cantares Gallegos». Visiblemente emocionado por el hallazgo, destaca el importantísimo valor de «uno de los fondos bibliográficos más extraordinarios de los últimos tiempos»; un ejemplar inédito y único que recoge los 16 primeros versos manuscritos del poema inicial de la obra firmada por la poetisa y novelista gallega.

Una primera edición del poemario publicado el 17 de mayo de 1963 que sale a la luz coincidiendo con su 150 aniversario y que hasta el próximo 15 de septiembre se expondrá en la Fundación Barrié en Vigo. Posteriormente será trasladado a la Casa-Museo de Rosalía (Padrón-La Coruña), una vez culminen las obras de renovación museográfica previstas para finales de año.

Al igual que William Shakespeare, de quien solo se conservan 14 palabras de su puño y letra, los versos manuscritos de Rosalía de Castro (1837-1885) adquieren especial relevancia y no solo porque se desconociera su existencia, sino porque la escasez de documentos autógrafos y la falta de datos para comprender la historia de la también escritora de «Follas Novas», hacen de ella «una de las autoras más desconocidas en su perfil humano e intelectual, siendo su obra una de las de mayor proyección internacional», apunta Angueira. En una breve pero intensa entrevista para ABC, el presidente de la Fundación que lleva su nombre, reconoce que «tenemos lo esencial para entender su obra; a su vida nos estamos aproximando».

En la misma publicación, conservada como oro en paño por el anterior propietario -un vecino de Vigo que prefiere mantenerse en el anonimato y que lo atesoraba en su biblioteca privada-, se incluye otro texto manuscrito e inédito titulado «Fernán Caballero a Rosalía de Castro», una carta fechada el 25 de enero de 1894 y copiada del original, como dice el autor anónimo del texto. Se cree que podría ser Ramón Segade Campoamor, novelista e íntimo amigo de Rosalía de Castro y de su marido Manuel Murguía, tal y como concluye en su estudio Angueira.

Carta de Fernán Caballero

Fernán Caballero, pseudónimo de la escritora española Cecilia Böhl de Faber y Larrea (1796-1877) a quien Rosalía dedica «Cantares Gallegos», contesta a la que se refiere como «Ruiseñor de Galicia», loando sus versos y reprimiéndola por no entender algunas palabras -por su escritura en gallego- y por sus quejas de trato a los gallegos. Críticas que tienen su eco en una misiva posterior, que ahora cobra sentido, en la que Rosalía escribe a su marido: «Fernán Caballero se porta efectivamente como una plebeya, pero se lo perdono (...)».

Ambos textos se completan con una «carte de visite» -fotografías pequeñas que se intercambiaban en la época- y de la que hasta ahora no se tenía constancia. Una perspectiva diferente de Rosalía capturada en 1963 que «permite observar rasgos faciales vecinos con los retratados por Brocos bastantes años después», indicó Angueira.