Penguin Random House tiene su sede central en Nueva York
Penguin Random House tiene su sede central en Nueva York - reuters
libros

Bertelsmann y Pearson culminan su fusión para crear Penguin Random House

Los grupos alemán e inglés unen sus editoriales para dar lugar a una compañía de más de 10.000 empleados

Actualizado:

Las editoriales Penguin y Random House, pertenecientes a los grupos Bertelsmann (alemán) y Pearson (británico), han completado su fusión empresarial. El resultado es Penguin Random House, una multinacional dominada por Bertelsmann, con el 53% de las acciones; que combinará el negocio de libros físicos y digitales de ficción y no ficción para adultos y niños.

La operación, anunciada hoy por Markus Dohle, director general de Random House, crea una editorial con más de 70 premios Nobel en sus catálogos y más de 10.000 empleados en los cinco continentes. El grupo englobará cerca de 250 sellos y editoriales independientes, que publican más de 15.000 nuevos títulos al año. La nueva compañía espera ganar 3.9 billones de dólares anuales en esta nueva etapa.

«Hoy se unen oficialmente Penguin y Random House para crear la primera empresa de ediciones generales verdaderamente global», ha dicho Dohle, para quien poner en contacto a los autores y los lectores «es, y será, el centro de todo». Dohle se convertirá hoy en director general de Penguin Random House, acompañado de John Makinson —máximo responsable de Penguin en todo el mundo— como presidente del grupo.

Editorial global

Radicada en Nueva York, Penguin Random House distribuirá sus libros por Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, la India... Aprovechará el negocio editorial de Penguin en Asia y Sudáfrica, y las empresas de Random House en México, Argentina, Uruguay, Colombia, Chile y España. La directora general en nuestro país será Núria Cabutí, que también se encargará de América Latina.

La operación no incluye al grupo editorial de Random House en Alemania, Verlagsgruppe Random House, que seguirá formando parte de Bertelsmann.