ebook
Esteban Navarro: «El panorama literario está cambiando. El ebook es el futuro»
Este policía nacional ha llegado a ser finalista de los premios Nadal con la ayuda de las plataformas de libros digitales
Esteban Navarro: «El panorama literario está cambiando. El ebook es el futuro»
Harto de enviar sus manuscritos a editoriales y recibir siempre negativas, Esteban Navarro decidió publicar «El buen padre» en Kindle. En una semana, su novela había tenido diez descargas, un hecho que sólo supondría un pequeño esbozo del enorme éxito que conseguiría con ella. Tras ... lograr publicarla en papel, la edición se agotó y «ya no hay ejemplares en ningún sitio», afirma Navarro.
El autor reconoce que las primeras descargas de « El buen padre » le hicieron darse cuenta de una revolución en el mercado editorial. «En ese momento fui consciente de que algo estaba cambiando en el panorama literario y que el ebook era el futuro», dice. De hecho, anima a todos los escritores a que utilicen las plataformas digitales para colgar sus obras. «Uno escribe para que le lean», sentencia añadiendo que la proliferación de las redes sociales y blogs «no son más que una muestra de que todos tenemos un escritor dentro y sentimos la necesidad de que nos lean».
La escritura es una de sus grandes aficiones. Lleva jugando con las palabras «desde siempre». La «culpa» la tiene un diario que le regalaron de niño, donde «iba anotando todo lo que me ocurría durante el día». De ese inocente hobby surgieron muchos relatos cortos que le supusieron premios en distintos concursos literarios, pero su verdadera incursión en la novela fue hace unos quince años, cuando empezó a escribir « La casa de enfrente ».
Datos autobiográficos en las obras
«Uno no puede escribir de lo que no conoce, o al menos no debería hacerlo». Así de tajante se muestra Navarro al ser preguntado sobre por qué introduce datos autobiográficos en sus novelas. Su trabajo como policía nacional le surte de un sinfín de anécdotas y situaciones que plasma en sus libros. «Hay que trasmitir al lector que el escritor estuvo allí, que sabe cómo se sentían los personajes», dice.
En «La noche de los peones» –la novela que le llevó a ser finalista del Premio Nadal de este año y que saldrá publicada en papel en octubre– aparecen muchas situaciones vividas por el propio autor. Aunque reconoce que se empapa de su profesión y de lo que le cuentan sus compañeros, «lo sazono con algo de imaginación» puesto que la «magia» debe existir, según él, en cualquier novela.
Generación Kindle, como «la movida»
«Dentro de un tiempo puede que ocurra como en el caso de la "movida" madrileña. Muchos autores hablaremos con nostalgia de nuestra pertenencia a la Generación Kindle y lo que supuso formar parte de ella», vaticina Navarro, que concluye afirmando que se oirán frases como «Yo comencé con la Generación Kindle o yo estuve en la Generación Kindle».
Ver comentarios