Un meteorito con poderes literarios
Los «Autores del Meteorito» durante la inauguración del Paseo de las Letras en Molina del Segura (Murcia)

Un meteorito con poderes literarios

Los autores «afectados» por la «radioescribidad» de un meteorito caído en Molina del Segura aterrizan en Madrid mañana sábado para rendir homenaje a la piedra espacial que «les convirtió» en autores de éxito

Actualizado:

En la Nochebuena de 1858 cayó sobre Molina de Segura (Murcia) un gigantesco meteorito, el más grande caído en España hasta la fecha. Cuenta la leyenda que, desde entonces, el cráter emite una misteriosa radiación que ha hecho germinar, ciento cincuenta años después, una generación de escritores como nunca se había visto en toda la comarca.

Esos efluvios han provocado el fenómeno de la «radioescribidad», de acuerdo a la definición que realizó un periodista local, Miguel Massotti. Sus efectos han provocado una concentración de escritores de calidad que publican en editoriales nacionales y ganan premios de renombre, muy por encima de la media (la población cuenta con 70.000 habitantes).

Estos autores han decidido unirse y fundar la Muy Noble y Muy Leal Orden del Gran Meteorito de Molina de Segura. Ahora mismo está formada por diez escritores: Salvador García Aguilar (ya fallecido, premio Nadal), Lola López Mondéjar, Marta Zafrilla (Premio Internacional de Novela juvenil), Jerónimo Tristante, Paco López Mengual, Manuel Moyano, Pablo Aguilar, Rubén Castillo (Premios Gabriel Sijé y Ateneo de Valladolid), Elías Meana y Lorena Moreno (Premio Sierra i Fabra para jóvenes escritores).

Naturaleza mutante

La escritora Lola López Mondéjar detalla los curiosos efectos de la «radioescribidad»: «Nuestra naturaleza es en extremo mutante y fantasiosa, casi diría que enfermizamente letra herida. Qué duda cabe –¡seamos científicos!–, que efecto secundario de aquel acontecimiento estelar que nos hizo ser como somos».

A lo largo de su historia, los miembros de la Gran Orden del Meteorito han nombrado a Asteroides Honorarios del Meteorito, cuyo honor ha recaído hasta el momento en Juanjo Millás, Carmen Posadas, Maruja Torres, Eslava Galán, Lorenzo Silva, Lucía Etxebarría, Rosa Montero, Fernando Savater y Jesús Martínez Frías, investigador del CSIC, es experto en meteoritos y geología planetaria.

Radiaciones en la Residencia de Estudiantes

Pero la historia no acaba aquí. El meteorito se custodia desde 1895 en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, que ocupa la misma manzana donde se halla la Residencia de Estudiantes. A principio de los años 20, un grupo de estudiantes residentes se reunía cada tarde en un kiosco de bebidas situado a sólo 100 metros del meteorito.

Sí, lo han adivinado, entre ellos se encontraban Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Buñuel y Salvador Dalí. Los miembros de la orden sospechan que también ellos pudieron beneficiarse de la «radioescribidad».

«Los Autores del Meterorito» aterrizaron el pasado sábado en el Museo de Ciencias Naturales para rendir homenaje a la piedra espacial que da nombre a este grupo literario. Y también han aprovechado la ocasión para presentar el libro de relatos, «Diez Meteoritos», que patrocina el Hospital de Molina de Segura y que se entregará a todos los pacientes, para que la literatura les ayude en una pronta recuperación.