El autor, durante la entrevista de 1927
El autor, durante la entrevista de 1927

Entrevista a Sir Arthur Conan Doyle en 1927

El autor y su perro Paddy reciben a Movietone News en su casa de East Sussex para hablar de Sherlock Holmes y más allá

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Médico y escritor, Sir Arthur Conan Doyle no necesita presentación, para deleite de sus seguidores, quedaron sus novelas, sus cuentos y la creación del detective más famoso y carismático del mundo, Sherlock Holmes. Por si esto fuera poco, queda un vestigio tan «vivo» como la entrevista en vídeo que se conserva del noticiario Movietone News.

En este fragmento de diez minutos del verano de 1927, Conan Doyle recibe en su casa de East Sussex a los periodistas con quienes conversará del mítico personaje de Holmes, de su compañero Watson y de otros temas menos terrenales pero de los que era uno de sus más acérrimos estudiosos: experiencias psíquicas, la vida espiritual y la comunicación con el más allá.

Durante el fragmento, el autor sorprende por su ironía y por su poco apego al personaje que le dio la fama mundial. Dice de él que es algo molesto, y también dedica algún que otro «halago» a su inseparable compañero, a quien llega a definir como «el bastante estúpido Doctor Watson». Pero lo que más le sorprendía a sir Arthur era que mucha gente pensara que Holmes existiera de verdad. Existe, por lo menos en el imaginario colectivo de todos los lectores que crecieron y maduraron con sus aventuras. Y que sigue ganando adeptos en cada versión que se realiza bien para el cine bien para la televisión hace del detective más famoso de Inglaterra y morador del 221 B de Baker Street.