Sampedro y Hessel, dos nonagenarios indignados
Stéphane Hessel y José Luis Sampedro, ambos fallecidos este año - ABC

Sampedro y Hessel, dos nonagenarios indignados

El escritor y académico hizo el prólogo de «¡Indignaos!», célebre libro del veterano de la Resistencia francesa, y participó en el volumen coral «Reacciona», también con tintes de protesta

ABC.es
Actualizado:

Stéphane Hessel, el veterano de la Resistencia francesa y escritor, publicó en nuestro país en 2011 su libro «¡Indignaos!» (Destino), que movilizó, con sus tan solo 32 páginas, a parte de una generación. Murió el 27 de febrero a los 95 años. Menos de dos meses después, y ya cumplidos los 96 años, ha muerto José Luis Sampedro, otro nonagenario inconformista.

Fue autor del prólogo de ese libro de Hessel. Comenzaba así: «Yo también nací en 1917. Yo también estoy indignado. También viví una guerra. También soporté una dictadura.

Al igual que a Stéphane Hessel, me escandaliza e indigna la situación de Palestina y la bárbara invasión de Irak. Podría aportar más detalles, pero la edad y la época bastan para mostrar que nuestras vivencias han sucedido en el mismo mundo. Hablamos en la misma onda. Comparto sus ideas y me hace feliz poder presentar en España el llamamiento de este brillante héroe de la Resistencia francesa, posteriormente diplomático en activo en muchas misiones de interés, siempre a favor de la paz y la justicia».

En dicho prólogo, un indignado Sampedro recordaba que «actualmente, en Europa y fuera de ella, los financieros, culpables indiscutibles de la crisis, han salvado ya el bache y prosiguen su vida como siempre sin grandes pérdidas. En cambio, sus víctimas no han recuperado el trabajo ni su nivel de ingresos (...) No se eliminan los paraísos fiscales ni se acometen reformas importantes del sistema. Los financieros apenas han soportado las consecuencias de sus desafueros. Es decir, el dinero y sus dueños tienen más poder que los gobiernos. ¡INDIGNAOS!, les dice Hessel a los jóvenes, porque de la indignación nace la voluntad de compromiso con la historia. De la indignación nació la Resistencia contra el nazismo y de la indignación tiene que salir hoy la resistencia contra la dictadura de los mercados. Debemos resistirnos a que la carrera por el dinero domine nuestras vidas».

También participó José Luis Sampedro al final de su prolífica carrera en un libro coral con tintes de protesta: «Reacciona». Editado en 2011 por la editorial Aguilar, reúne artículos de José Luis Sampedro, Baltasar Garzón, Federico Mayor Zaragoza y Javier Pérez de Albéniz, entre otros. El libro pretende alertar de la crisis política que recorre la sociedades actuales y en particular la sociedad española y de la necesidad de respuesta social a la corrupción, a los poderes financieros y económicos y a los poderes políticos, alejados cada vez más de la ciudadanía.