Laura Gallego: «Mis libros nunca han estado prohibidos a los adultos y me consta que muchos los disfrutan»
La escritora, ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2012, publica «El libro de los portales»
CELIA FRAILE
El nombre de Laura Gallego recorre las redes sociales. La numerosa legión de seguidores de la escritora ha acudido a fiel a su cita y muchos son los que cuelgan fotografías de «El libro de los portales» (ed.Minotauro), su nueva obra, a modo de ... trofeo.
-Dicen que esta obra es el fruto de un antiguo proyecto suyo denominado «Proyecto Mandala». ¿Es cierto?, ¿cómo, y cuándo se gestó?
-Yo siempre tengo en mi cabeza diversas historias en distinto grado de desarrollo. Mientras no las escribo son solo «proyectos», y como tales aparecen en mi página web. Como la mayoría tampoco tienen título, les pongo una especie de nombre provisional. El Libro de los Portales fue el «Proyecto Mandala» porque los portales que dibujan los pintores de la Academia parecen mandalas .
Llevo pensando en esta historia desde el año 2007 más o menos. Siempre me han llamado la atención los portales que aparecen en las historias de fantasía y que permiten a los personajes viajar de un lado a otro de forma instantánea. Normalmente estos portales suelen ser un elemento secundario de la historia, pero yo me preguntaba cómo funcionan ; por ejemplo, cómo sabe el mago de turno que el portal que acaba de invocar de la nada le va a conducir al lugar adecuado. Así que empecé a imaginar una historia basada en un gremio que sabe exactamente cómo crear estos portales , y utilizan una técnica y unos materiales específicos. Y todo eso lo aprenden en la Academia de los Portales.
Trama y personajes
-¿Qué papel juegan en la obra?, ¿cómo se ha preparado esta parte?
«Es una novela de fantasía, pero la literatura fantástica ha de tener unas normas lógicas y coherentes»-Son el principal sistema de transporte del país en el que se desarrolla la historia. Hay portales públicos, que puede usar todo el mundo, y portales privados, que son de pago y solo pueden usar sus dueños. Hay varios protagonistas, y todos ellos tienen alguna relación con los portales . El principal es un joven que estudia en la Academia de los Portales ; pero también hay otro personaje que trabaja en la mina de donde se extrae el mineral con el que se fabrica la pintura, otro que ha ahorrado toda su vida para poder pagar un portal en su casa, otro que trabaja como guardián en un portal privado...
Es una novela de fantasía, pero la literatura fantástica ha de tener unas normas lógicas y coherentes. Hay que construir una trama y unos personajes, y también el mundo que generaría la existencia de una institución como la Academia de los Portales. Antes de empezar a escribir la novela tenía que desarrollar todo eso en mi cabeza; no es una cuestión de inspiración, sino de reunir las piezas del puzzle y encajarlas de modo que todo tenga un sentido .
-Si contara con uno de ellos, ¿dónde viajaría?
-¡Uf!, hay muchos sitios que me gustaría visitar. Pero lo miraría por el lado práctico: me buscaría una casa para pasar las vacaciones y la uniría a la mía con un portal . Así podría escaparme cuando quisiera sin tener que pasar horas y horas en la carretera, porque el viaje siempre se nos hace muy pesado.
Adultos y jóvenes
-Cuentan que con esta obra aborda a un público «crossover». ¿Qué significa para usted «crossover»?, ¿a qué obedece este cambio?
-Yo siempre pensé que «crossover» era introducir en una serie personajes de otra, en plan cameo . Ahora resulta que no , que se refiere a libros que pueden gustar a lectores jóvenes y adultos, o eso tengo entendido.
Personalmente creo que este libro lo leerá una gran mayoría de gente joven, y también algunos adultos sin prejuicios. Pero eso ha pasado con la mayor parte de mis obras anteriores. Escribo lo que me apetece escribir, sin pensar en la edad de la gente que me va a leer . Soy autora de literatura juvenil porque conecto especialmente con los lectores, pero mis libros nunca han estado prohibidos para los adultos, y me consta que muchos los disfrutan. Esta novela no es diferente en ese aspecto, así que por mi parte no ha habido ningún cambio en ese sentido.
-«El libro de los portales» es el primero que aparece después de recibir el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por «Donde los árboles cantan». ¿Ha cambiado de alguna manera este galardón su forma de afrontar su trabajo?
-Pues la verdad es que no; yo sigo escribiendo igual que siempre . Además, cuando me concedieron el Premio Nacional ya había escrito la primera versión de «El Libro de los Portales».
-Este título es el primero que publica con la editorial Minotauro, la misma de Tolkien. ¿Cómo surgió trabajar con esta editorial? ¿cómo ha sido trabajar con ella?
«Soñaba con publicar con Timun Mas y Minotauro algún día» -Se podría decir que pasé buena parte de mi adolescencia leyendo los libros de fantasía que publicaban las editoriales Timun Mas y Minotauro , y soñaba con publicar con ellos algún día. Pero no publicaban a autores españoles, así que ni lo intenté. Entonces eran dos editoriales independientes; ahora son dos sellos del mismo grupo editorial. Hace ya algunos años que c onozco al director editorial de ambos , y la verdad es que tenía muchas ganas de trabajar con él en algún proyecto. Estoy muy contenta con el resultado ; tanto la editorial como yo nos hemos volcado mucho en este libro, y espero que los lectores disfruten con él.
Laura Gallego: «Mis libros nunca han estado prohibidos a los adultos y me consta que muchos los disfrutan»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete