La literatura infantil y juvenil resiste y el libro electrónico avanza lentamente

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) estima en un 22% el aumento de la edición digital en el primer semestre de 2012

La literatura infantil y juvenil resiste y el libro electrónico avanza lentamente

ep

En 2012, la literatura infantil y juvenil (LIJ) en España mantiene prácticamente los datos del año anterior, con una caída de las ventas del 7% (un 6% en 2011), mientras que el sector en su conjunto muestra un decrecimiento más marcado (8% en 2012, frente ... al 3% en 2011), según se desprende del último Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2013 , publicado por la Fundación SM.

"Elaborado desde el año 2006, este anuario tiene como objetivos dignificar el ámbito de la Literatura Infantil y Juvenil en Iberoamérica, y ofrecer un instrumento riguroso, fiable y en permanente actualización que guíe a los profesionales, estudiosos e investigadores, en sus exigencias de formación e información", señala Leoncio Fernández, director de la Fundación SM.

Diversidad de propuestas, 'Novedadmanía' y libros digitales En Iberoamérica, a pesar del complicado momento que atraviesa la industria editorial en su conjunto, los libros infantiles y juveniles continúan alcanzando niveles de producción y de venta superiores a los destinados al público adulto. Las compras de obras que los docentes seleccionan como lecturas en las escuelas, así como las adquisiciones gubernamentales para dotar bibliotecas escolares y públicas como parte de programas de fomento de la lectura, fueron, una vez más, importantes "salvavidas" para el sector. Los rescates editoriales, obras de probada calidad que vieron la luz años atrás y que han vuelto a las librerías en el 2012, incluyeron títulos significativos.

El cuento -acompañado de ilustraciones-, tuvo también una nutrida presencia, mientras que la poesía y la dramaturgia siguen sin alcanzar el protagonismo deseado. A pesar de la crisis, los editores siguieron mostrando su predilección por el álbum y el libro ilustrado, y las series mantienen una presencia fuerte. En España, Pupi -de la autora María Menéndez-Ponte y del ilustrador Javier Andrada- originó una decena de nuevos títulos en 2012.

En cuanto a las novedades, cabe destacar que el alto número de libros presentados hace que se conviertan automáticamente en rivales de títulos publicados apenas meses atrás. De esta forma, los nuevos lanzamientos son desplazados del foco de atención de las librerías y en un transcurso breve de tiempo pasan a ser "viejos".

De vampiros y hombres lobo

En 2012 no faltaron las historias de vampiros y hombres lobo, relatos de épocas pretéritas, críticas de la realidad social, thrillers y libros de aventuras. Por su parte, el libro electrónico continúa ganando espacios y adeptos en Iberoamérica, aunque no con la velocidad esperada. En el caso de España, se publicaron 15.255 libros en formato digital, lo que representa un 23% del total de títulos editados en todos los formatos entre enero y septiembre de 2012, según datos de la agencia del ISBN.

La Literatura Infantil y Juvenil representa este año un 14,8% de los títulos editados en el conjunto del sector en España, frente al 15,5% de 2010 (-0,8% frente al total del sector). Así, en 2011, solo se han reducido un 1,2% los ejemplares editados (53,1 millones) continuando la tendencia desde que en 2006 se obtuviese el máximo (60 millones), lo que supone un descenso del 11,5% en estos últimos cinco años.

En relación a la producción, la industria sigue enfrascada en la revolución digital, pero sigue siendo mayoritariamente en papel. El libro electrónico avanza pero muy lentamente. La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) estima en un 22% el aumento de la edición digital en el primer semestre de 2012 (de 46.640 títulos publicados, 10.121 fueron digitales). Una tendencia al alza, de la que participan prácticamente todas las editoriales con ediciones simultáneas en papel y en formato digital de sus nuevos títulos.

En cuanto a los temas más recurrentes, si en 2011 se apreciaba un cierto cambio de tendencias del fantasy al realismo, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil otorgado a Laura Gallego por 'Donde los árboles cantan' (SM), ha devuelto el protagonismo a un género que parecía agotarse, pero que se resiste a desaparecer. Prueba de ello ha sido también otros dos best sellers: 'Canción de hielo y fuego', de George R. R. Martin, y 'Los juegos del hambre', de Suzanne Collins.

La celebración de los bicentenarios de los famosos cuentos de los Hermanos Grimm y Charles Dickens ha favorecido asimismo la edición de nuevas versiones. Las novelas de aventuras, el regreso de Manolito Gafotas, los alegatos contra la guerra, como en 'El festín de la muerte', de Jesús Díez de Palma (Premio Gran Angular 2012), la ampliación a otros géneros minoritarios -como la poesía, el teatro, la biografía y la filosofía- y la publicación de 'Mis (primeros) 400 libros' (SM), las memorias de Jordi Sierra i Fabra, han sido otras de las novedades más destacadas en el sector durante 2012.

Una vez al trimestre

Según el estudio sobre los Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2011 -publicado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE)-, casi la totalidad de la población española (90,4%) de más de 14 años reconoce leer en papel o digital al menos una vez al trimestre. Por género y edad, se evidencia cómo los hombres representan un mayor hábito lector, especialmente por la lectura de periódicos, mientras que las mujeres se concentran en mayor medida en los libros y revistas.

El 98,5% de los lectores más jóvenes (14-24 años) son los que presentan hábitos lectores más frecuentes. El 82,9% de los lectores menores de 14 años reconocen leer tanto por estudios como en su tiempo libre, bajando a un 17,1% entre aquellos que solo leen por los estudios.

Escaso pago por descargas

En cuanto a la actividad lectora en soporte digital, es ya más de la mitad de la población mayor de 14 años la que lee en este formato: en concreto, un 52,7%, mientras que algo más de la mitad (53,4%) manifiesta no leer nunca o casi nunca en soporte digital. Respecto al modo de adquisición de los libros en formato digital, cabe destacar como la amplia mayoría consigue el producto de manera gratuita: un 73,1% los descargan desde internet, mientras que en un 37,3% de los casos se consiguen a través de amigos/familiares. De esta manera, apenas en un 36,9% de los casos los consumidores declaran pagar los libros a través de descargas.

La compra de libros sigue manteniendo unas cifras más que aceptables, sosteniendo el pequeño crecimiento que se viene observando desde 2009. En concreto, durante 2011 se recoge la cifra más alta de estos últimos años, situándose el porcentaje de entrevistados que han adquirido un libro en los últimos 12 meses en un 57,3%. Finalmente, en la decisión final entre un libro u otro, existe un factor influyente que destaca sobre el resto: la temática del libro; en segundo término, aparecen con la misma relevancia tanto el autor del libro como el consejo de amigos y familiares. Asimismo, el precio y la editorial siguen perdiendo fuerza como elementos que los compradores tienen en cuenta al realizar la compra

La literatura infantil y juvenil resiste y el libro electrónico avanza lentamente

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios