Hazte premium Hazte premium

La Diputación de Jaén niega un galardón a una novela por atentar contra la igualdad

Considera que la obra que el jurado eligió como ganadora del Premio de Literatura para Escritores Noveles tiene contenidos sexistas

EFE

La Diputación de Jaén ha declarado desierta la 22 edición de su Premio de Literatura para Escritores Noveles al considerar que la obra que había elegido el jurado como ganadora, titulada «Nunca te quise tanto como para no matarte», atenta contra la igualdad y tiene contenidos sexistas.

El autor de la novela, Javier Ochoa, ha enviado un comunicado a sus familiares y amigos a través de Facebook, que ha sido publicado en el blog sobre literatura «La viga en mi ojo» , en el que se queja de que se ha censurado su «imaginación» y su «talento literario».

El jurado del premio decidió en diciembre que «Nunca te quise tanto como para no matarte» fuera la obra ganadora, aunque la Diputación decidió que el área de Igualdad revisara la novela porque podría tener contenidos sexistas. En un comunicado, la diputada de Cultura, Antonia Olivares , ha explicado que «sin entrar en ningún momento en la valoración literaria de la obra» se decidió que se revisara el fallo por el área de Igualdad.

Los servicios técnicos de Igualdad elaboraron un informe en que que señalaban que el texto «falta al derecho a la igualdad por razones de sexo en varias ocasiones». Así lo detalla también la diputada de Igualdad, Yolanda Caballero , quien ha subrayado que su departamento no dudó en ningún momento en señalar que la obra contenía tintes que atentan contra el derecho a la igualdad por razones de sexo, por lo que se desaconsejaba que se le concediera el premio.

De la misma opinión es la coordinadora en Jaén del Instituto Andaluz de la Mujer, Beatriz Martín , que ha expresado su satisfacción por la retirada de la obra, aunque ha reconocido que solo conoce el título, de «caros tintes machistas».

La versión del autor

Por su parte, el autor, en el mensaje enviado a amigos y familiares, decía que la retirada del premio le ha dolido «como quitarme los galones y volver a ser tropa». Explica que el 17 de diciembre lo llamaron para que retirase su novela de un concurso de la Diputación de Córdoba porque había ganado el de Jaén y que la propia Antonia Olivares le llamó para felicitarle.

El 28 de diciembre mandó un correo a la presidenta para manifestar su extrañeza por la tardanza de la publicación del fallo, sin respuesta, y el 16 de febrero llamó por teléfono para pedir una explicación, que no ha recibido hasta el 21 de marzo por parte de «una funcionaria anónima». Ochoa finaliza su mensaje preguntándose «si Truman Capote o Jim Thompson o cualquier otro maestro de la novela negra hubiera nacido en Jaén, ¿a qué se hubiera tenido que dedicar?».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación