Hazte premium Hazte premium

21 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

Poetas a la reconquista del gran público

Personalidades del género reflexionan sobre el papel actual de la lírica y muestran los reductos desde donde volverse a ganar el favor del gran público

Poetas a la reconquista del gran público

LUIS MIGUEL L. FARRACES

Hoy, dia 21 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Poesía . Una celebración que parece cada año hacer poco ruido entre el ciudadano de a pie, reflejo de la crisis que el género lírico tiene con el gran público desde hace décadas.

Sin grandes iconos del tipo Lorca, Alberti o Aleixandre, capaces otrora de abanderar la poesía y hacerla visible incluso al no experto, la lírica sobrevive en pequeños reductos desde donde trata de reconquistar el favor de los lectores. «Ya pasó la época de los grandes toros furiosos y de los leones de la poesía. Ahora los poetas somos modestos periquitos, animales pequeños y domesticados», reflexiona Juan Carlos Mestre , artista y Premio Nacional de Poesía 2009.

Pero esa falta de figuras en el medio poético no es vista desde dentro como algo negativo, sino incluso como muestra de que la poesía está más involucrada que nunca con el hombre de a pie. «El problema de la poesía es la forma en la que tratan de enseñarla en las escuelas, como algo lejano y de composición casi algebraica», comenta Laura Casielles , Premio Nacional Miguel Hernández de Poesía Joven 2011. «La poesía habla de los problemas que todos tenemos, nadie se pone a escribir sobre cosas que no le tocan».

Hoy día la poesía está viva no solo en las líneas de los que se han ganado a pulso su condición de gran autor, como Mestre, ni en las jóvenes promesas como Casielles. La poesía sobrevive también en una cada vez más extensa red de bares literarios, pequeños grupos de poetas ajenos al mundo editorial, recitales y otros eventos. Uno de ellos es Poesía en Sidecar , un grupo que coordina Rosa Jimena y cuyo objetivo primordial no es otro que el de «acerca la poesía a todos aquellos que nunca han leído poesía». En él se dan cita cada mes un reducido grupo de poetas que comparte sus creaciones con un puñado de adeptos al calor de una copa de vino y un ambiente abierto y distendido.

Las cámaras de ABC han recogido las reflexiones de los autores sobre el estado actual del género lírico y ha recorrido esos lugares desde donde cada mes decenas de personas descubren la poesía. El resultado, en el vídeo que acompaña a la noticia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación