Josep Maria Benet i Jornet, Premio de Honor de las Letras Catalanas 2013
libros

Josep Maria Benet i Jornet, Premio de Honor de las Letras Catalanas 2013

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El dramaturgo y escritor Josep Maria Benet i Jornet ha sido galardonado hoy con el 45 Premio de Honor de las Letras Catalanas, según ha anunciado la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals.

Josep Maria Benet i Jornet (Barcelona, 1940) es un conocido dramaturgo catalán, con obra traducida al alemán, al inglés y al francés, entre otras lenguas, y que tiene en su haber piezas como «Desig», «E.R», «Testament» o «Fugaç». También es autor de guiones de series televisivas como «Poble Nou» o «Ventelplà», de TV3.

Casals ha señalado que este año se premia a un hombre de teatro, con una trayectoria «intelectual sólida», que es un referente en Cataluña, y que hace ahora justo cincuenta años recibió su primer premio, el Josep Maria de Sagarra.

A su juicio, con este premiado «queda claro que el teatro forma parte de la cultura, que tiene un papel importantísimo en los pasos que ahora se dan hacia la construcción del futuro estado catalán».

El periodista Joaquim Maria Puyal ha glosado la figura de Benet i Jornet, a quien el jurado ha otorgado el premio por la «calidad, extensión, variedad y coherencia de su obra, con una continuidad en todas las épocas y condiciones». Además, ha destacado que su teatro de texto se ha convertido en «una referencia y un testimonio» del teatro contemporáneo.

Josep Maria Benet i Jornet, Pepitu para amigos y conocidos, ha agradecido el premio y ha considerado que puede servir de reconocimiento al teatro que se hace actualmente en Cataluña y que, en su opinión, pasa por su mejor momento.

El Premio de Honor de las Letras Catalanas se otorga a las personas que «por su obra literaria o científica, escrita en lengua catalana, y por la importancia y ejemplaridad de su obra intelectual, haya contribuido de manera notable y continuada a la vida cultural de los Países Catalanes».

El jurado de esta edición estaba compuesto por Margarida Aritzeta, Margarida Casacuberta, Lluís Duran, Pilar García, Ramon Pla i Arxé, Damià Pons, Joaquim Maria Puyal, Carles Solà y Josep Maria Terricabras.

El premiado recibe 15.000 euros y el galardón del Premio de Honor de las Letras Catalanas es desde el año 2006 de Ernest Altés. El acto de entrega se celebrará el próximo día 11 de junio en el Palau de la Música Catalana.