Hazte premium Hazte premium

entrevista

Mariano Gambín: «Es un sueño poder publicar tres novelas en nueve meses»

El escritor canario publica hoy «La Casa Lercano», la última entrega de la trilogía de La Laguna, mientras que su primera novela ya va por la segunda edición nacional

Mariano Gambín: «Es un sueño poder publicar tres novelas en nueve meses» roca editorial

ana mª Indiano

«Estoy viviendo un sueño», confiesa el escritor canario Mariano Gambín al reconocer que actualmente es muy difícil publicar tres libros en tan solo nueve meses. La fantasía de este escritor se ha hecho realidad y hoy la editorial Roca cierra el ciclo de la trilogía de la Laguna con su tercera entrega: «La Casa Lercaro».

El thriller es su seña de identidad, la aventura y el misterio están unidos también a un punto cómico que relaja la tensión del relato de manera muy hábil. «Además de escritor soy lector y eso es lo que me gusta leer. Me siento cómodo escribiendo así y me gusta el resultado. Creo que seguiré con este género por ahora», sostiene. No le va mal, desde que en julio publicará en el ámbito nacional «Ira Dei», su primera novela ya va por la segunda edición. Ya se vaticinaba en Canarias, donde llegó a vender 1.500 ejemplares en tres semanas, cifra que le ayudó a dar el salto a la península. Tal ha sido la acogida en el gran público que la editorial Roca, con la segunda edición de su primer libro (Ira Dei) en el mercado y el cierre de la trilogía con «La Casa Lercaro», se atreve dar un paso más al intentar que la novela traspase el océano y se haga internacional. Un nuevo reto para que este incipiente autor deje la toga de abogado y se embarque por completo en la gran aventura que es siempre el escribir.

La nueva y atrayente historia de «La Casa Cercano» versa sobre la leyenda urbana de hechos inexplicables que envuelve a esa casa del término municipal de La Laguna y que actualmente es sede del Museo de Historia y Antropología de Tenerife. Algunos aseguran que han visto vagar por los pasillos de la gran mansión a una figura de una mujer de otra época. El inspector Galán (personaje recurrente en las tres entregas) tendrá que lidiar con el misterio de un asesinato imposible y en contra de toda lógica, ¿cómo atribuir un crimen a alguien que no existe?.

La trilogía de La Laguna esta en trámites de conquistar el mundo anglosajón

«Me considero agnóstico, no creo en ese tipo de cosas», afirma Mariano. Quizás por eso necesitó investigar sobre la mansión y hacer un recorrido junto a una parapsicóloga francesa, eso sí, a plena luz del día. «De lo que ella veía y sentía es lo que después utilicé para describir ese tipo de situaciones de la forma más verosímil posible», aseguró el historiador. Mientras que en la historia ha querido entrelazar hechos reales con la ficción. «Intento que los hechos del pasado sean afines a la realidad y así también lo he querido hacer con la familia que describo en el libro», argumenta Mariano Gambín. Tanto es así que ha realizado varias rutas gratuitas guiadas por él mismo a los escenarios reales de La Laguna que hay en sus novelas.

Nuevo proyecto

La trilogía ha finalizado pero Mariano no quiere dejar pasar el tiempo y ya está embarcado en una cuarta novela basada en un descubrimiento real. Este nuevo proyecto literario rescatará a uno de los personajes de la trilogía: la arqueóloga Marta Herrero. A través de ella y con una trama de espías detrás, se hablará del descubrimiento de una torre en el Sáhara. «Ese hallazgo extraordinario será perseguido por varios personajes de origen internacional que intentarán apoderarse de algo muy importante y determinante para sus intereses», adelanta Gambín.

«La Casa Lercaro» se puede leer individualmente al igual que sus dos predecesoras, porque tiene una trama bien diferenciada y con un principio y fin propio. Por eso, el lector puede imbuirse en esta última sin haber tocado las anteriores, aunque el autor recomienda seguir el orden en el que fueron escritas para ir descubriendo poco a poco a los atractivos personajes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación