Ana Santos Aramburo, nueva directora de la Biblioteca Nacional
La Biblioteca Nacional de España - ABC

Ana Santos Aramburo, nueva directora de la Biblioteca Nacional

Fue Directora de Acción Cultural de la institución y sustituye a Gloria Pérez Salmerón

Actualizado:

Ana Santos Aramburo, actual directora general de Bibliotecas y Archivos del Ayuntamiento de Madrid, será la nueva directora de la Biblioteca Nacional de España, en sustitución de Gloria Pérez Salmerón, según ha decidido el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El cambio llega una vez concluido el Tricentenario de la institución que inicia una nueva etapa a la espera de la elaboración y aprobación de una ley reguladora propia que la proyecte como la institución cultural de referencia que es en España.

Ana Santos, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza, Sección Historia del Arte y Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por el Centro de Estudios Documentales del Ministerio de Cultura, pertenece a la Escala Facultativa de Bibliotecas y Archivos de la Universidad Complutense de Madrid.

Inició su trayectoria profesional en 1981, en la biblioteca de la Universidad de Zaragoza, trasladándose a la Universidad Complutense de Madrid en el año 1982. Es en la Biblioteca de esta Universidad donde durante más de 25 años ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Así, entre 1987 y 1991 trabajó en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, donde llegó a ser Subdirectora de la misma.

Entre 1993 y 2001 ocupó la Vicedirección de la Biblioteca de la Universidad Complutense en un momento de importantes cambios para las bibliotecas puesto que eran los años de incorporación a las tecnologías de la información. Se responsabilizó de la implantación del programa de gestión informatizada de la Biblioteca así como de la incorporación de nuevos servicios de acceso a información científica a través de la red, lo que supuso un cambio sustancial en la mejora del servicio de la Biblioteca en la Universidad.

Entre octubre de 2003 y marzo de 2007 fue la Directora de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense, biblioteca depositaria del patrimonio bibliográfico de la Universidad, donde inició una activa política de difusión para dar a conocer el patrimonio de la Universidad y potenciar su aprovechamiento como recurso de apoyo a la actividad docente de la misma.

Cuatro años en la BNE

En el mes de marzo de 2007 fue nombrada Directora de Acción Cultural de la Biblioteca Nacional de España, puesto que ocupó hasta septiembre de 2011, en un momento en que esta Biblioteca iniciaba una política de acercamiento a la ciudadanía y de difusión de sus servicios y colecciones. Durante estos años diseñó y planificó la actividad cultural de la Biblioteca Nacional de España, el programa expositivo anual y los ciclos y conferencias relacionados con el mundo del libro, así como el resto de actividades encaminadas a lograr un mejor conocimiento de esta institución y una mayor apertura a la sociedad, así como en la conmemoración del Tricentenario. Igualmente puso en funcionamiento el Museo de la Biblioteca Nacional de España.

Entre septiembre de 2011 y mayo de 2012 ocupó la Dirección de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, formada por 32 bibliotecas dependientes de las distintas Facultades y Escuelas de la Universidad, puesto que dejó al ser nombrada directora general de Bibliotecas y Archivos del Ayuntamiento de Madrid.