Jordi Sierra i Fabra gana el premio La Galera de literatura juvenil
Jordi Sierra i Fabra gana el premio La Galera de literatura juvenil - Yolanda cardo

Jordi Sierra i Fabra gana el premio La Galera de literatura juvenil

El jurado, formado íntegramente por jóvenes lectores, ha elegido por unanimidad «El extraordinario ingenio parlante del profesor Palermo», que se publicará en marzo

c. fraile
Actualizado:

Jordi Sierra i Fabra ha obtenido hoy el Premio La GaleraJóvenes Lectores 2013. Este galardón es el único fallado por un jurado integrado por 241 jóvenes de entre 12 y 15 años.

«Es una experiencia muy interesante porque parece que el libro se publica gracias a ti. Que por ti lo van a poder leer más personas. Es como si pusieras tu firma en él», relata Nahuel Burgos (15 años), un miembro del jurado.

La obra ganadora de Sierra i Fabra ha sido elegida por unanimidad como la mejor de las cuatro que fueron seleccionadas previamente y que el jurado leyó sin saber su autoría. «Es el segundo libro que me leí. Lo acabé en dos o tres días y enseguida comprendí que iba a ganar», afirma Burgos.

Un recorrido por la historia

«El extraordinario ingenio parlante del profesor Palermo», que se publicará a primeros de marzo, narra las aventuras de un ventrílocuo y su muñeco parlante a través de los principales acontecimientos históricos del siglo XX. «Me gustó porque hace un recorrido por la historia, por cosas que has dado en clase, tiene un pasado futurista muy curioso».

Sierra i Fabra, que también ha recibido el último «Cervantes Chico», escribió el guión entero de la novela en media hora en una servilleta de papel mientras cenaba en un restaurante en Palermo, ciudad que da nombre al personaje del profesor. El autor conserva la servilleta que sirvió de improvisado ordenador y origen de la historia, por lo que La Galera la reproducirá como parte de la promoción del libro.

La entrega del quinto premio La Galera ha tenido lugar hoy en la Casa del Lector con la presencia del escritor y de más de cien niños de 3º de la ESO. El galardón es otorgado por la propia editorial La Galera junto con la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) y a través de la red de 96 librerías del Club Kirico.