Libros

Libros

Raúl Guerra Garrido: «Soy outsider desde que tengo uso de razón»

Día 03/12/2012 - 10.43h
Temas relacionados

El escritor publica «La estrategia del outsider o la vuelta al mundo de Naraya Sola»

Y un día nació Roque, su octavo nieto. «Bienvenido a Madrid», le dijo su primo. «Bienvenido a la Tierra», le corrigió su hermano. Y a partir de esta ocurrencia infantil, la mente del escritor, del experimentado escritor que es Raúl Guerra Garrido (Premio Nadal y Premio Nacional de las Letras, entre otros), se desmelenó.

Las ideas iban y venían en su cabeza y el cuerpo de un nuevo libro fue tomando forma. Un cóctel entre la novela y el ensayo, la obra de teatro y las memorias, un delicioso viaje en el que no faltan referencias a la creación, a la poesía, a la política, al cine, a la literatura, a la música, cobijado todo al amparo de un sorprendente nombre: «La estrategia del outsider o la vuelta al mundo de Naraya Sola» (Alianza) que es, ante todo, una aguda reflexión sobre la dignidad que, según el escritor, consiste en «ser uno mismo precisamente cuando seguir siendo tú mismo es lo que más puede perjudicarte».

Raúl Guerra Garrido: «Soy outsider desde que tengo uso de razón»
abc
Portada del libro, con precioso caligrama de Apollinaire

Eso es, aproximadamente, lo que es un outsider, el outsider del título, que, comenta Guerra Garrido, «en castellano sería un desplazado, pero que en inglés también tiene el significado de intruso y de extraño. De hecho, una edición inglesa de "El extranjero" de Camus se tituló así, "The outsider". En cualquier caso, es el anómalo, el marginal, el que mira desde la periferia, desde fuera de la norma, ese hombre que elige cómo vivir en lugar de tomar la vida como viene». Ya puestos en materia, el autor de «Lectura insólita de El Capital» reconoce que «no he sido de muchos clubes, soy outsider desde que tengo uso de razón».

Amor eterno

El libro también es la historia de «un amor eterno como lo son todos los amores imposibles, también tiene algo de road movie» y un puñado de jugosas y sabrosas reflexiones de hombre veterano, «si hablamos en términos futbolísticos», que cree que «con la madurez das mejores pases, pero los golazos se meten de joven», y que siempre ha creído en la literatura, «imprescindible para sostenerte en la vida» y que confiesa que si no te diviertes al hacerlo «para qué ponerte a escribir».

Raúl Guerra Garrido (sin duda que sus ocho nietos tienen algo que ver) asegura que ya «no pierdo por K.O. ante las nuevas tecnologías, solo por puntos, y ya he superado aquel tiempo en que la pantalla del ordenador me parecía un campo de minas», aunque también piensa que este desarrollo digital nos trae «un mundo cuantitativo, en el que solo tiene valor lo inmediato» aunque confía en el futuro del libro: «A lo mejor, el libro impreso solo lo usará una inmensa minoría, pero si la poesía, que es lo más inútil que ha creado el hombre ha sobrevivido, el libro de papel también lo hará».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.