Hazte premium Hazte premium

EL «nobel» hispano

Hoy se falla el Premio Cervantes con Mendoza y Caballero Bonald como candidatos

El poeta y novelista jerezano siempre ha llegado a las rondas finales en las últimas ediciones, y este año «suenan» con firmeza el escritor barcelonés Eduardo Mendoza; y junto ellos Martín de Riquer, Muñoz Molina, Brines, Nieva, los hermanos Goytisiolo y Savater

Hoy se falla el Premio Cervantes con Mendoza y Caballero Bonald como candidatos ABC

ABC

ABC

Los escritores José Manuel Caballero Bonald , Eduardo Mendoza , Martín de Riquer, Juan y Luis Goytisolo, y Antonio Muñoz Molina figuran entre los candidatos al Premio Cervantes 2012, que se falla hoy, a las dos de la tarde en la sede del Ministerio de Cultura, y que está considerado el más importante de cuantos se conceden en los países de habla hispana. El galardón, al que se le llama «el Nobel español» fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, está dotado con 125.000 euros y reconoce la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Y aunque no figura en la bases del premio, habitualmente se cumple una «ley no escrita», que cada año reparte alternativamente el galardón entre Latinoamérica y España, por lo que en 2012 debería otorgarse a un escritor español, ya que en la pasada edición de 2011 recayó en el poeta chileno Nicanor Parra. Así, si se respeta esa «ley no escrita» estarían bien situados para ganar el Cervantes 2012 el eterno candidato, el poeta y narrador jerezano José Manuel Caballero Bonald, que ha rozado el galardón en las últimas ediciones llegando a la votación final siempre, junto a los mencionados Eduardo Mendoza, Juan y Luis Goytisolo, el escritor y filólogo Martín de Riquer, y también figuran en las quinielasJosé Luis Sampedro, Francisco Brines, Francisco Nieva, Fernando Savater, Vicente Molina Foix, Felix de Azúa y Luis Landero.

Propuestas iberoamericanas

Si en esta edición no se respetara esta tradición y se optara por un escritor latinoamericano figurarían entre los primeros candidatos, otro de los nombres que siempre destaca para este premio, el nicaragüense Ernesto Cardenal , que hace pocas semanas recogió en Madrid, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el argentino Ricardo Piglia . También están entre los posibles ganadores del prestigioso galardón, el colombiano Fernando Vallejo , y el autor uruguyo Eduardo Galeano . En los años de vida que tiene el Premio Cervantes sólo en tres ocasiones ha recaído en una mujer, las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), y la cubana Dulce María Loynaz (1992).

La composición del jurado del Premio Cervantes, de once miembros, se mantiene siempre en secreto hasta el día que se emite el fallo, pero, al menos, se sabe que forman parte del mismo los ganadores de las últimas ediciones del premio, aunque se desconoce si Nicanor Parra y Ana María Matute podrán acudir a las deliberaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación