La verbena del desamor
Las tres canciones del verano hacen bailable el despecho. Rosalía, Shakira y Quevedo revisitan el desgarro y convierten la copla estival en catarsis de calimocho
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDeliberadamente sencillas, pegajosas y exasperantes. Así son las canciones del verano, que acaban volviéndose correosas de tanto usarlas. Las de este año, sin embargo, no glosan la barbacoa ni la mayonesa, ni siquiera son del todo festivas: 'Despechá', en cuya letra Rosalía promete ... sacudirse el desamor moviéndolo de «lado a lado»; 'Te felicito', un reggaetón funky en el que Shakira se calza los tacones de quien reprocha al infiel su engaño y la de Quevedo y Bizarrap. «Quéeeeeedate, que las noches sin ti duelen».
El verano es un tiempo decrépito y crepuscular. Vive en el anuncio de su final, en la sombra que va ganando terreno al sol. Los hits de este 2022 no pueden responder mejor a esa melancolía. El reproche por el abandono es la esencia de los boleros y los tangos, incluso de la salsa. Estos temas vuelven al desgarro clásico para hacerlo bailable. Nadie sale ileso de una promesa rota ni de un engaño, y no queda otra que echarle música y paciencia al despecho.
«Me tratas como una más de tus antojos/ Tu herida no me abrió la piel, pero sí los ojos», canta Shakira —quizá a su ex pareja, Gerard Piqué— mientras serpentea enfundada en un mono de nylon transparente, y Rosalía le espeta a su «baby» que no la llame, porque ella está muy ocupada olvidando sus males en bikini en la playa de Portixol. La pérdida que glosan remite aquella canción de desamor cervantina: la de Grisóstomo en la primera parte del 'Quijote', el hombre que murió de tristeza porque la pastora Marcela no le hizo caso, y a quien Marcela contesta, desafiante, que a ese hombre lo mató antes su porfía que ella. El alegato de Marcela se parece al juerguismo de Rosalía y el enfado de Shakira. Son catarsis de verbena y discoteca, despecho de calimocho y la vieja caja de herramientas llena de clavos que servirán para sacar otro clavo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete