La barbitúrica de la semana
Antes nos suicidábamos
Daddy Yankee se retira, como un agente inmobiliario que ha vendido demasiados pisos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn el siglo pasado se moría pronto. La vieja leyenda del síndrome de los 27, desde Jim Morrison, Hendrix o Janis Joplin hasta Foster Wallace. El siglo XXI taló el árbol de familia de Marilyn Monroe, Montgomery Clift y Kurt Cobain. A ... los últimos muertos prematuros los recordaban tan solo los ochenteros: Prince; George Michael; Chester Bennington, vocalista de Linkin Park; Chris Cornell, la voz de Soundgarden y Audioslave, y Dolores O'Riordan, cantante de The Cranberries, aquella banda cuyo 'Zombie' descubrió dónde quedaba Zarajevo.
Hoy, Daddy Yankee, el puertorriqueño que desde 1994 ocupa el trono de «Rey del reggaetón», se retira sin sobredosis. Se muda a Florida, como un jubilado. El grunge fue la última resistencia antes del imperio del Pop, que devino luego en R&B y, por supuesto, en el soniquete del reggaetón que hoy suena desde Santo Domingo hasta Ibiza. Atrás quedó la generación X de Coupland y aquel 'Rey pálido', Foster Wallace, el hombre que amaneció colgado de una soga. La generación 'pacman' comenzó morir muy pronto y el Game Boy de la primera Guerra de Irak es una reliquia.
En 1992, Nirvana ganó en los MTV Video Music Awards en las categorías «Mejor Nuevo Artista» y «Mejor Artista Alternativo» con 'Smells like Teen Spirit'. En esa ceremonia de los MTV, Kurt Cobain asistió vestido con una americana blanca y unos Chuck Taylor rojos. Después de interpretar 'Nevermind', y de romper una Fender, empezó a llamar a gritos a Axel Rose, en ese entonces el delgado y ágil vocalista de una banda que arrasaba en todo el mundo.
«Hey Axel, where are you Axel?», gritaba Cobain al más puro estilo Courtney Love. Dos años después, Kurt Cobain se quitó la vida. Shanon Hoon, de Blind Melon, murió de una sobredosis. Y el actor River Phoenix. La cultura de masas no era aún ese amasijo de polímeros y Donald Trump era una extravagancia, un exponente del White Trash con su propio 'reality show' para despedir gente. Comenzaba un largo ciclo del supuesto fin de la historia con el que Fukujama jugaba al 'eterno retorno'.
No lo sabíamos, pero estábamos en proceso de morir, de desmayarnos en nuestro propio fin de ciclo. Preparándonos para ver caer las Torres Gemelas y con ellas ese mundo que no habría de durar demasiado. Hoy Daddy Yankee se retira como un agente inmobiliario que ha vendido demasiados pisos en la línea de costa y se marcha a casa tras lesionar el tímpano de media humanidad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete