Suscríbete a
ABC Cultural

La Julia Domna de Complutum era la diosa Juno

Presentan en Alcalá de Henares la restauración de las pinturas murales de una estancia de la Casa de los Grifos decorada con la triada capitolina

Nuevas excavaciones revelan la paradoja de Pompeya: Esclavos mejor alimentados que ciudadanos libres

Detalle de la diosa Juno reconstituida en la Casa de los Grifos de Complutum ANA LUCÍA SÁNCHEZ MONTES
Mónica Arrizabalaga

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Todo parecía indicar en 2021 que la pintura mural hecha añicos en la Casa de los Grifos en el siglo III d.C. mostraba un retrato de una mujer aristocrática real, de una Julia Domna de Complutum. Los fragmentos que volvían a encajar ... en ese formidable puzle revelaban el rostro de una matrona, una virtuosa mujer romana y de alto nivel económico, pues la pintaron con pendientes de perlas y bolitas de oro y con una fíbula o broche sobre el hombro izquierdo para sujetar la estola. Parecía la representación real de una mujer influyente y de cierta posición, como la citada esposa de Septimio Severo o como Faustina la Menor, la mujer de Marco Aurelio de raíces hispanas, que tenían sus círculos intelectuales y celebraban reuniones culturales. Su busto se encontraba, además, en el panel central de una de las paredes de una estancia de prestigio de esta gran domus aristocrática y su mirada se dirigía al personaje de su izquierda, que identificaron en un primer momento con Baco Sardanápalo, el dios del vino y del desenfreno, mensajero divino entre los vivos y los muertos.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Sobre el autor Mónica Arrizabalaga

Redactora especializada en arqueología y patrimonio. Autora de 'España, la historia imaginada' (Espasa) y coautora, junto con Federico Ayala, de 'La Gaceta olvidada' (Libros.com).

Mónica Arrizabalaga

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia