Suscríbete a
ABC Cultural

Flamenco

Juan Talega, la oscuridad sin tiempo

Música

Antonio Mairena reescribió el cante flamenco a partir de su figura, cuyo principal cimiento fue el misterio

Una mirada radical a Manolo Caracol desde Pamplona

El cantaor Juan Talega, en 1969, una de las fotografías de la exposición 'Colita flamenco. El viaje sin fin' archivo colita

Luis Ybarra

Se espesa la sangre por las grietas de su soleá. Todo es arruga y negritud. El lamento cadencioso de un hombre que ha dejado de gritar para empezar a zarandear con esa torpeza propia de la senectud tercios como este: «A quién le contaré yo/ ... las penas que estoy pasando/se las voy a contar a la muerte/cuando me estén enterrando». No hay pelea en el cante de Juan Talega, sino entrega. Abatimiento puro. De vueltas parecía hasta de la lucha aquel dinosaurio que fue tratante de ganado y que a punto estuvo de ser deglutido por la historia.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia