José Lebrero: «El Museo Picasso Málaga no es un mausoleo»
Director del centro desde 2009, dejará su puesto a final de año, pero será el comisario de dos exposiciones en 2024: una de María Blanchard y otra de Marius de Zayas
20 años del Museo Picasso Málaga: del motín de la plantilla al relevo en la dirección
Hay vida (en el arte) más allá de Picasso y Sorolla
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Con todas las incertezas y contradicciones en las que vivimos, el Museo Picasso Málaga ha encontrado su sitio, por lo menos hasta hoy», comenta José Lebrero a ABC vía telefónica. Explica así su marcha: «Yo quería dejar ya el museo porque 14 ... años me parecen suficientes. El Consejo Ejecutivo me pidió que me quedara al frente de la dirección artística durante este año porque coincide con la conmemoración de los 50 años del fallecimiento de Picasso y acepté. Acabo mi contrato de dirección en diciembre de este año. Ha sido de mutuo acuerdo».
¿Ha dejado cerrada la programación de 2024? «Nos hemos encontrado en una situación de algún modo inesperada, pues la conmemoración de Picasso se puso en marcha más bien tarde que pronto. El museo presentó dos exposiciones, 'Picasso escultor' y 'El eco de Picasso', y de algún modo ha desbaratado la planificación que teníamos, que era a dos años vista, unido a la pandemia, que trastocó las estrategias de programación en los museos».
-
Ya es posible hacerse un selfi con el 'Guernica'
Natividad Pulido -
Cuando Picasso fue 'Pau de Gósol'
Sergi Doria
Por un lado, habrá un nuevo cambio de la colección, que se hace cada tres años, en colaboración con la Fundación FABA, pero la actual (2020-2023) se alargará hasta primavera de 2024. A partir de entonces la nueva mirada a la colección correrá a cargo de Michael FitzGerald, que toma el testigo de Pepe Karmel como comisario externo invitado. Además, explica Lebrero que «hay aprobadas por el Patronato dos exposiciones para el año que viene, porque en diciembre el museo tendrá un nuevo director. Como es un año de transición, me encargaron, ya como externo, las dos muestras de 2024. Estamos trabajando en una retrospectiva de María Blanchard. Una línea de trabajo desde que llegué fue poner la atención en exposiciones de mujeres artistas del siglo XX: Paula Rego, Hilma af Klint, Louise Bourgeois... Desde mi punto de vista, Blanchard es la más sofisticada cubista, pero es prácticamente desconocida más allá de Francia y poco conocida en España. Le voy a pedir a María José Salazar, exconservadora de Reina Sofía, que ha sido muy defensora de su obra en España, que contribuya al proyecto. También he localizado a unas estudiosas norteamericanas. La idea es que haya una pluralidad de interpretaciones».
Además, comisariará en 2024 una exposición de gabinete en octubre en torno a Marius de Zayas: «Es un personaje muy interesante, pero muy desconocido en nuestro país: mexicano de origen, algo excéntrico, caricaturista, escritor, filántropo, incluso donó alguna escultura al Prado. Hizo un par de entrevistas legendarias a Picasso».
«Hay diferencias salariales muy significativas entre directores de museos en nuestro país»
Sobre el protagonismo cada vez mayor de FABA en el museo y la modificación del artículo 37.7 del estatuto de la fundación del museo, mutismo absoluto. En cuanto al sueldo que tendrá su sustituto, (80.000 euros brutos al año, más hasta 35.000 de complemento para vivienda y hasta 5.000 para viajes particulares), dice con sorna: «Lo he leído, he estado pensando presentarme yo». Tiene su opinión, advierte, pero «por respeto al museo, no debo opinar». Sí subraya que «hay unas diferencias salariales muy significativas entre directores de museos en nuestro país. España es muy plural y muy diversa en los sueldos también. Vivimos en un país en el que las diferencias salariales no están reguladas de un modo equilibrado de norte a sur y de este a oeste».
Le pedimos un balance de estos veinte años de vida del Museo Picasso Málaga. Habla de su internacionalización: «Hemos colaborado con el MoMA, el Pompidou, el Museo Picasso París, el Guggenheim de Venecia, la Tate... Este museo no es un mausoleo. Hemos hecho una programación de clásicos, digamos, modernos, como Richard Prince, Martin Kippenberger... Estamos en un proceso de digitalización del museo que es muy complejo. Le damos importancia al museo social. Querría que quien venga tenga en consideración todos estos logros y aporte más cosas».
«El gran reto del museo es hacerlo atractivo a las nuevas generaciones»
¿Cuál es el gran reto de este museo? «Ser capaz de hacerlo atractivo a las nuevas generaciones. Llevamos ya dos o tres años hablando. Creo que sé cómo se tiene que hacer. Los museos monográficos como este tienen una complicación: la colección, en nuestro caso, habla de un señor que nació en el siglo XIX y murió en 1973. No puedes sólo con eso atraer, seducir, llamar la atención de un chaval de 25 años». Espera también que su sustituto no olvide «que esto es un servicio público. Aunque nosotros nos autofinanciamos en un 50%, hay otra mitad que es subvención pública». Concretamente 4,3 millones de euros. «Si lo hacemos mal, ingresaremos menos. Y si nos pasamos de espectaculares, ingresaremos más, pero perderemos calidad».
¿Cree que se ha integrado este centro en el circuito de Museos Picasso, junto a los de París y Barcelona? «Creo que sí. Tenemos un aspecto que nos diferencia, y ha sido el programa de exposiciones temporales. Ha abierto muchas ventanas, incluso para interpretaciones de Picasso, y nos ha permitido un aumento del grado reputacional del museo y unas conexiones internacionales. Este museo, y no lo debo decir yo, se conoce en el mundo por todo lo que ha hecho, que no es solo Picasso». ¿Se jubilará? «Bueno, estoy en ello. De momento, dejo de ser director de este museo. He leído la etimología de la palabra jubilación y tiene también cosas muy positivas».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete