Jorge Volpi: «La rabia nos convierte en niños y nos quita la razón»
El escritor mexicano, premio Alfaguara y Seix Barral, regresa con un libro de relatos feroces en un mundo pospandemia
Jorge Volpi: «En la frontera, los mexicanos nos convertimos en verdugos y víctimas»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn los seis relatos que conforman este libro, el escritor Jorge Volpi se comporta como un dios desquiciado y guasón. En las páginas de 'Enrabiados' (Páginas de Espuma) un personaje de ficción escribe una declaración de principios para insultar a su autor; Creonte ... se convierte en un alto directivo de empresa; un especialista en la rabia se enrabieta cuando entra en las redes sociales y un coro anónimo recita una retahíla de tuits apedrea y pide justicia. Pero hay mucho más.
A cada línea de este volumen, surge un asalto de cólera, sátira y rabia. Si ya el premio Alfaguara apuntaba maneras en 'Días de ira' (libro de cuentos también publicado por Páginas de Espuma), en 'Enrabietados' desarrolla un manual de la ira . Nos planta, histéricos y pospandémicos, ante el esperpento de nuestro tiempo. Sobre estos relatos habla Jorge Volpi en esta entrevista.
Enrabiados, en pugna, coléricos. ¿Es este un libro pospandemia?
Escrito y reescrito en la pandemia. Obedece a la pandemia y a esta época. Me parecía que la rabia, y por supuesto la ira o la cólera es la emoción que domina esta época, sobre todo en nuestro discurso público y en muchas de nuestras relaciones personales: familiares, de pareja, profesionales, de amistad.
¿Cuál es la médula de este libro?
Creo que la médula son estas emociones vinculadas con la ira como emoción primaria. Es algo que está en todos los seres vivos, sobre todo en los mamíferos y que el ser humano exacerba. Esa exacerbación produce muchos otros sentimientos: la envidia, el miedo, la avaricia y la ira está presente. En donde cambia es en los relatos de música, en donde la rabia es interna. Es una rabia por no ser perfecto.
¿Por qué predomina la idea de lo falso, del impostor?
Nadie sabe quién es el otro. Esta es una época donde se nos obliga y aceptamos ser exhibicionistas y voyeristas nos exhibimos en redes sociales. Mostramos el mejor lado de nosotros en aplicaciones para ligar, en plataformas. Esa exhibición es siempre una deformación que nos permita dar perfiles distintos de nosotros mismos. Mentimos todo el tiempo sobre quiénes somos. La falsedad en ese caso en connatural.
Se ha quedado a gusto desmontando algunas militancias, ¿no?
Todos los relatos, o casi todos, son satíricos. Nuestra tradición en lengua española nace de lo satírico, de la picaresca y, sin embargo, lo mantenemos al margen. Tratamos todo de manera solemne y dramática. Quise burlarme de la sociedad y de nosotros mismos, a través de esta exacerbación. La sátira es un espejo deformado donde mirarnos.
«Uno de los mayores expertos en la rabia, se metamorfosea en un animal rabioso en las redes», escribe.
Esa es la intención: que el lector termine igualmente rabioso, pero dándose cuenta de lo absurda que es la rabia y de cómo nos vuelve niños y adolescentes. La rabia es de las emociones más difíciles de controlar, nos quita la razón.
Si sus personajes pudieran insultarlo, ¿cuál sería el más feroz?
Creo que estarían igualmente enfadados, por ser tan desdichados. Todos los relatos derivan de alguna situación que me han contado, he vivido o leído. Cada cuento tiene juegos formales distintos: el primero es un obituario y el monólogo interior de un alumno, además de una relación de pareja enrabiada; el segundo está basado en la tragedia griega; el tercero es un hilo largo de tuits donde todos los personajes son anónimos; el cuarto, 'Sustentabilidad', es una novela reconcentrada y este último al que haces alusión, es una metaficción para burlarme de la autoficción.
¿Qué tienen en común 'Días de ira' y Enrabiados?
Nunca me propuse que los dos libros de cuentos, en la misma editorial, tuviesen el mismo sentimiento. 'Días de ira' son tres relatos largos. Viene de la misa de muertos. Es ira divina. En este caso, son iras humanas, provienen del ámbito político, redes sociales, relaciones amistosas, creación artística…
Ha estado en México recientemente
Un país lleno de rabia.
¿Y España?
También, y Estados Unidos y muchos más, sobre todo, cuando se acercan épocas electorales.
¿Sigue Manuel López Obrador enrabiado con España?
Ha cambiado de temas, pero no de ideas. Sigue pensando lo mismo. En la reunión entre España y México iba todo muy buen hasta que le preguntaron en la Mañanera. Y por supuesto, con el tema Iberdrola.
¿Cuánto ha cambiado la relación de España con América Latina los últimos veinte años?
Creo que ahora es mucho más visible la presencia latinoamericana en España, tanto intelectual como de personas que vienen a trabajar. Se palpa en día a día. Eso genera fenómenos de hibridación, pero, inevitablemente surge la discriminación y el temor y ha favorecido que aparezcan fenómenos como Vox, un partido nativista y nacionalista.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete