Hora de ponerse a trabajar, Sr. ministro
No entiendo qué quiere decir el ministro de Cultura cuando habla de descolonización y museos, de ahí que solo pueda plantear interrogantes
Urtasun anuncia que descolonizará los museos nacionales
Jesusa Vega
Una de las dificultades cuando se explica a los alumnos el concepto de patrimonio y su devenir es entender y aceptar la historia; admitir que no podemos cambiar ni desandar el pasado y tener la mentalidad abierta para aprender de él y actuar en consecuencia. ... Por otro lado, creo en la democracia y en el diálogo, en la responsabilidad y consecuencias que tiene dar la opinión, aunque hacerlo hoy es casi tan arriesgado como en tiempos de la dictadura ya que o estás conmigo o estás contra mí, por eso también siento cómo va ganando terreno en mi día a día el desapego a los políticos, que no a la política.
Hago este preámbulo porque no entiendo qué quiere decir el ministro de Cultura cuando habla de descolonización y museos, de ahí que solo pueda plantear interrogantes. Al hablar de museos, ¿a cuáles se refiere? ¿A los de titularidad pública, a los de titularidad estatal o a los que gestiona el ministerio del que es titular? Si es a estos últimos, ¿no convendría que antes de empezar la casa por el tejado explicara cuál va a ser su política de actuación para dotarlos de los medios económicos y humanos para que puedan cumplir de verdad con sus fines y funciones? De esto también se ocupa el ICOM, del que soy miembro, pero desde que llegó al cargo no ha dicho nada al respecto, sino que solo se ocupa de la cuestión de la descolonización, que puede ser preciso considerar y estudiar dentro de esa política general pero no fuera de ella.
Los expertos, sobre la descolonización de los museos: «Urtasun sigue en la dinámica de desprestigiar a España»
Jesús García CaleroABC entrevista a una pléyade de historiadores, hispanistas, opinadores y divulgadores sobre las medidas propuestas por el ministro de Cultura
No obstante, centrados en el tema: ¿Cuáles serán los criterios de actuación para definir la propiedad legítima para que el bien siga perteneciendo a nuestro patrimonio y cuál es el periodo cronológico al que se le aplicará? ¿Será la legalidad de la adquisición y llegará hasta la época actual? ¿Cuál será el ámbito de aplicación, se considerará una legislación que permita reclamar aquel patrimonio que hemos perdido y se encuentra en instituciones extranjeras? ¿Cuál es la corriente de pensamiento dentro de la descolonización que considera más adecuada para la situación actual de España? En otras palabras, ¿cuál es su referente teniendo en cuenta el pasado y el presente del país? ¿Se ha planteado ese pensamiento descolonizador también a nivel interno?
La llegada de la democracia trajo consigo la descentralización, proceso que ha enriquecido nuestro patrimonio, pues es sabido que la proximidad al bien va en beneficio de su tutela y conservación. Entonces, empecemos por los cimientos: ¿qué se va hacer con las piezas de las colecciones estatales que se encuentran en instituciones ubicadas en una autonomía diferente? ¿Va a reactivar y continuar con la devolución de las piezas de Sijena que todavía están en el MNAC? ¿Qué piensa de que 'El sátiro', cuadro esencial de Antonio Fillol que durante años estuvo en depósito en el Museo de Bellas Artes de Valencia, museo de titularidad estatal gestionado por la Generalitat, haya sido comprado por el Museo del Prado incorporándose a sus almacenes? ¿Devolverá las pinturas pertenecientes a Patrimonio Nacional depositadas en el Museo del Prado en tiempo de la dictadura? ¿Retomará la iniciativa de instalar en la antigua casa de Beneficencia de Teruel el Museo Nacional de Etnografía, cuyas colecciones procedentes del Museo del Pueblo Español siguen almacenadas en el actual Museo del Traje? Todavía sigue pendiente el real decreto de fundación que se anunció con grandes titulares en 2009 por su antecesor César Antonio Molina…
He contribuido a que ocupe esa cartera, señor ministro, me parece que es hora de ponerse a trabajar en serio, de sentarse y comprometerse con los museos de titularidad estatal, entre cuyas prioridades perentorias desde luego no está la descolonización, sino la supervivencia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete