La industria cultural proclama un «punto de inflexión» en la lucha contra la piratería

El consumo ilegal de productos culturales desciende por séptimo año consecutivo, aunque el perjuicio al sector supera los 2.270 millones de euros

El ministro Miquel Iceta, durante la presentación del Observatorio contra la piratería EFE

Un año más, la industria cultural ha hecho balance de la lucha contra la piratería digital con una sensación agridulce. Por un lado, la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, que este miércoles ha presentado el informe correspondiente al año 2021, ha celebrado que ... este es el séptimo año consecutivo en el que se registra un descenso en el consumo ilegal de productos culturales. Según Carlota Navarrete, presidenta de la entidad, por fin se ha alcanzado en España «un punto de inflexión» en la lucha contra la piratería digital. No obstante, y esta es la parte negativa, el número de contenidos ilícitos a los que acceden los españoles sigue siendo muy alto, con un perjuicio que el sector cifra en 2.271 millones de euros.

Así lo han refrendado los portavoces de todas las industrias que conforman la Coalición –música, cine, libro, videojuegos y fútbol– durante la presentación del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2021. «Es verdad que estamos en un periodo de descenso –ha avalado el ministro de Cultura, Miquel Iceta, que ha presidido el acto–, pero sigue habiendo mucha gente que no es consciente de que no pagar derechos de autor es ir contra los creadores y, por tanto, ir contra la cultura. Pero es verdad también que estamos frente a un punto de inflexión. Merece la pena que haya un ambiente que haga más difícil conseguir contenidos de forma gratuita».

En cifras, el informe señala que el acceso a contenidos ilícitos se redujo en 2021 un 8 por ciento, con lo que la caída acumulada desde 2018 alcanza el 20 por ciento. En total, fueron 5.334 millones de accesos los que se produjeron de manera ilegal, lo que supone un perjuicio al sector de 2.271 millones. Las arcas públicas dejaron de percibir hasta 653 millones de euros: 416 en IVA, 54 en IRPF y 183 en cotizaciones a la Seguridad Social. Sin piratería, según el estudio, se habrían podido crear 18.716 nuevos puestos de trabajo.

653 millones

Es la cantidad de dinero que las arcas públicas han dejado de percibir por la piratería digital de productos culturales

«En España tenemos casi 700.000 profesionales de la creación. Y olvidamos que la inmensa mayoría se encuentran en dificultades notables. Necesitamos incrementar la conciencia de la sociedad. Estamos hablando de delincuentes, de alguien que nos está robando y además se enorgullece de ello», ha declarado Iceta. Los miembros de la Coalición, que integra a todos los sectores de la industria de la cultura y también de las cadenas que emiten fútbol, han reclamado al ministro de Cultura que dedique más recursos a la lucha contra la piratería. Según Iceta, la creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos será clave en esta batalla y ha dicho además que hará pedagogía con el Ministerio de Hacienda: «Esto no es un gasto, sino una inversión».

La industria más afectada por la piratería sigue siendo la musical, con un 38 por ciento de consumidores ilegales, aunque baja cinco puntos respecto a 2020. En segundo lugar se sitúa el sector del libro, con un 34 por ciento. Es el único de los sectores cuyo consumo ilegal crece. «Nosotros vemos cómo se comparten con facilidad, por mensajería instantánea, libros, artículos de prensa... No es piratería, es robo: es un uso ilegal de contenidos digitales», ha denunciado Daniel Fernández, presidente de Cedro. A la música y los libros les siguen la música (con un consumo ilegal del 25 por ciento), los periódicos (23 por ciento), las series (20 por ciento), los videojuegos (18 por ciento), las revistas (16 por ciento), el fútbol (9 por ciento) y las partituras (5 por ciento). El informe destaca, entre otras cosas, que el consumo ilegal de prensa o revistas en formato digital el superior al consumo legal.

De los 2.271 millones de euros del perjuicio al sector, la industria musical ha perdido 653 millones, seguida de las películas y series (417), las revistas (306), los periódicos (266), los libros (217), el fútbol (201), los videojuegos (177) y las partituras (33). Si bien nueve de cada diez consumidores ilegales recurren a Google para llegar a esos contenidos, se ha detectado un aumento considerable de redes sociales como Telegram o Whatsapp. La principal fuente de financiación de los portales que se lucran pirateando productos culturales sigue siendo la publicidad, y se ha elevado al 24 por ciento el número de usuarios que han pagado por contenidos ilícitos.

El consumo ilegal de prensa o revistas en formato digital el superior al consumo legal

El informe revela también que la medida más efectiva contra la piratería es, con diferencia, el cierre o bloqueo de las páginas webs ilegales. En ese sentido, Ignacio Arrola, responsable de comunicación de Mediapro, destacó que desde que la compañía comenzó a trabajar con la liga de fútbol han conseguido que se admitan a trámite cien denuncias, y la mayoría de ellas han terminado con sentencias condenatorias. Antonio Guisasola, de Promusicae, ha afirmado que, pese a que han conseguido tener «una buena legislación en propiedad intelectual», hace falta sensibilidad para adaptarse a las nuevas realidades. Las normas que hemos hecho son insuficientes, somos conscientes», ha admitido Iceta, quien ha emplazado a reforzar lo público y desarrollar la Oficina de Derechos de Autor, tras la presentación del anteproyecto de ley el pasado mes de julio.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios