Indignación por las inundaciones en la Biblioteca Nacional
Decenas de historiadores, escritores, periodistas, lectores y usuarios de la BNE suscriben un manifiesto ante la falta de protección del patrimonio
La Biblioteca Nacional de España, otra vez inundada por las lluvias: «Parecía un diluvio»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Es inadmisible que los empleados de la Biblioteca Nacional de España (BNE) tengan que enfrentarse con paraguas a inundaciones como las vividas esta semana, fruto de un evidente deterioro de las instalaciones», reza el manifiesto difundido este viernes y que han firmado decenas ... de historiadores, escritores, periodistas, lectores y usuarios de la BNE. En el texto, escrito por Luis Español, se recuerda que, tal y como dice la Ley 1/2015, de 24 de marzo, «la Biblioteca Nacional de España (BNE) guarda la memoria del Estado español; conserva el saber y difunde el conocimiento» y que, por lo tanto, se merece un cuidado que parece que no está teniendo.
«Debiera ser obvio, para cualquier persona ilustrada, que la Biblioteca Nacional está por encima de todos los partidos, que representa todas las Españas y a toda la Hispanidad. Sus colecciones son únicas. Los poderes públicos deben protegerla. Es una obligación legal y un deber moral. No somos dueños del patrimonio de conocimiento que hemos heredado de las generaciones pasadas, que debemos transmitir, aumentándolo, conservándolo y mejorando su acceso. Por ello exigimos a las autoridades y por supuesto al actual ministro de Cultura, en su calidad de presidente de la Biblioteca, así como a sus sucesores, que se adopten todas las medidas técnicas y económicas para proteger la integridad de nuestra Biblioteca, dándoles prioridad absoluta, para que situaciones como las vividas esta semana no se vuelvan a producir», remata.
El fuerte aguacero que cayó el miércoles en Madrid provocó, otra vez, importantes goteras en la BNE, en la sede de Recoletos. Como avanzó ABC, el agua empezó a caer el miércoles por la mañana en la planta 12 del depósito general, la más alta del edificio. Con el paso de las horas el agua se filtró hasta la planta 10. Aunque no hay un recuento oficial, se estima que se han podido dañar entre cincuenta y cien libros. Óscar Arroyo, director de la BNE, aseguró que todos los ejemplares afectados son del fondo moderno y que se podrán salvar sin problema: «De todo lo que puede pasar climatológicamente, los daños del agua son casi lo de menos. El agua hay veces que no es un elemento que destruya, consolida las fibras. [...] Hemos retirado los libros de esa parte del depósito y ahora están bajo el cuidado del departamento de conservación».
El problema viene de lejos, y aunque parecía ya solucionado las goteras no dejan de reaparecer. En diciembre de 2023, el Ministerio de Cultura aprobó unas obras de emergencia por valor de casi dos millones de euros para reparar la impermeabilización de las cubiertas de la Biblioteca Nacional, entre otras cosas. Las intervenciones empezaron en enero, justo cuatro meses después de que la por entonces directora de la institución, Ana Santos, lo solicitase. Con la DANA de septiembre de 2023 se habían activado todas las alertas. Entonces se dañaron alrededor de mil documentos del Departamento de Música y Audiovisuales debido a las goteras que hubo en ocho dependencias distintas de las dos sedes de la BNE (Recoletos y Alcalá de Henares).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete