Presidente de Vocento

Ignacio Ybarra: «Reivindicamos el periodismo de verdad, el independiente, el democrático, el necesario»

Premios cavia 2023

Discurso íntegro del presidente de Vocento durante la gala de la edición 103º de los premios Cavia

El Rey: «Sin un periodismo independiente, no hay opiniones libres»

Los Premios Cavia 2023, en imágenes

Ignacio Ybarra, presidente de Vocento, durante la gala de los Cavia de 2023 ignacio gil

Majestades, Presidente del Consejo General del poder judicial, Presidenta de la Comunidad de Madrid, Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria democrática, Alcalde de Madrid, autoridades, apreciados miembros del jurado, queridos amigos.

Es un inmenso honor recibirles en la Casa de ABC y del grupo Vocento para la entrega de estos prestigiosos premios que Torcuato Luca de Tena fundó hace ya 103 años. Además, este año celebramos también el 120 aniversario del diario ABC.

Estamos muy ... orgullosos de haber alcanzado esas cifras defendiendo siempre la calidad y la pluralidad.

La noche de los Cavia es para nosotros una de las más bonitas del año. Lamento qué en esta ocasión, por el calor no haya sido recomendable celebrarlo en el jardín de ABC, pero con el esfuerzo de nuestro equipo, estoy seguro que lo disfrutaremos de igual forma.

Quiero empezar esta intervención dando las gracias, como siempre, a nuestro jurado: es un lujo que se reúnan los directores de los más prestigiosos medios escritos de este país para premiar lo que mejor nos une: el periodismo. Y que lo hagan presididos por la exigencia de Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española.

Quiero dar también unas gracias muy especiales a los máximos ejecutivos de la empresa privada que nos acompañan esta noche. Por valorar y respetar nuestro oficio tal y como lo entendemos. Su apoyo, junto al de los lectores, es lo que hace que todo esto sea posible.

Gracias, de verdad. Y ya me centro en los premiados.

Manuel Jabois es, sin duda, uno de los mayores talentos de su generación. Este año ha merecido el premio Mariano de Cavia por un artículo en el que —con la aparente excusa de comentar la dependencia que tenemos todos de las modas tecnológicas— refleja buena parte de las preocupaciones e incertidumbres de nuestra sociedad. Se titula 'Mi vida sin WhatsApp'. Y es una genialidad de este gran reportero, cronista y columnista gallego que nos deja ver al periodista que escribía más (y a veces mejor) en los chats de su teléfono que en el periódico, mientras nos retrata a cualquiera de nosotros con la atención atrapada por el móvil. Muchas felicidades, Manuel.

En cuanto al premio Luca de Tena, déjenme que les cuente una anécdota: cuando me contaron quién era el premiado, prácticamente todos los miembros del jurado quisieron apropiárselo con un «Cuartango es de los míos». Y yo tengo que decirles que también me apunto. Pedro García Cuartango es de los nuestros y es de todos. Un gran periodista, un sabio extraordinario. Alguien que, en estos tiempos de rapidez e impaciencia, encuentra siempre el espacio para la reflexión y la profundidad; alguien que siempre nos enseña y nos hace pensar. Grandísimo lector, es aún mejor pensador y escritor, maestro de varias generaciones de compañeros y un premio Luca de Tena que nos enorgullece a todos. Gracias, Pedro, por dejarnos compartir tu sabiduría.

El premio Mingote de este año señala a Flavia Álvarez – Pedrosa / Flavita Banana, una de las más refrescantes novedades en el humorismo gráfico. Esta dibujante atrapa nuestra atención con una sonrisa que siempre deja ver ese punto de angustia que bulle en las nuevas generaciones. Es certera sin resultar hiriente, clara sin sermones e incómoda sin renunciar a la alegría. Todo de una manera que nos reconcilia con las imperfecciones de nuestro mundo. Enhorabuena, Flavita.

Los premiados de este año, son, sin duda, los mejores exponentes del periodismo actual.

Su trabajo nos sirve también para reivindicar hoy aquí, una vez más, el buen periodismo. El periodismo de verdad, el independiente, el democrático, el necesario. Ese periodismo que no se hace con máquinas de inteligencia artificial, ni con aplicaciones o 'bots' de batalla, que tampoco es el que viralizan los buscadores que viven de los clics y que ni quieren ni saben distinguir entre la información y el peor clickbait.

Perdónenme la claridad, pero es que estamos preocupados. Lo que nos jugamos no es la supervivencia de los grupos de comunicación, sino la salud de nuestra democracia.

Subrayo ya por última vez la necesidad y el valor real del periodismo valiente y riguroso, de quienes saben seleccionar, contar y demostrar los hechos que publican; y también de quienes dan voz al pensamiento crítico, aunque en ocasiones moleste.

El espacio de debate público que el buen periodismo alimenta es imprescindible para la sociedad democrática que este domingo debe acudir libre e informada a las urnas.

Nuestro compromiso es con esa libertad y con esa sociedad, así que gracias otra vez por acompañarnos en la defensa de este oficio que nos hace a todos mejores y más libres.

Termino ya, agradeciendo a Indra su colaboración para la celebración de estos premios.

Y, por supuesto, gracias a sus Majestades los Reyes por apoyar siempre el periodismo.

Felicito una vez más a los premiados e invito a Sus Majestades los Reyes a subir al escenario para entregar los premios.

Muchas gracias.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios