Iceta revuelve a los suyos con su silencio sobre el Archivo Berlanga
El PSOE de Valencia y Compromís piden al ministro que ubique el legado del cineasta valenciano en su ciudad natal
El senador Carles Mulet registra una batería de preguntas para que Cultura aclare sus planes, tras anunciarse ayer la compra del archivo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa falta de concreción del Ministerio de Cultura sobre el destino final del archivo del cineasta Luis García Berlanga, cuya compra por 357.000 euros anunció ayer el departamento que dirige Miquel Iceta, le ha abierto al ministro una nueva crisis. Y esta ... vez no es la oposición de derechas quien le está afeando su actuación, sino los suyos. En concreto, el PSOE de Valencia y Compromís, socio de Ximo Puig, que recriminan al titular de Cultura que no esté cumpliendo con su voluntad «federalista» y garantice la ubicación del archivo del director valenciano en su ciudad natal, como avanzó el pasado mes de enero. «Dime de qué presumes y te diré de qué careces...», dice Carles Mulet, senador de Compromís.
«El legado de un valenciano universal debería estar en el territorio valenciano. Los fondos del Ministerio de Cultura pertenecen también a los valencianos y valencianas, y hemos de romper con la dinámica centralizadora de pensar que todo ha de estar concentrado en una sola ciudad, Madrid», asegura Mulet, que ha registrado una batería de preguntas en la Cámara Alta para que el Gobierno aclare si tiene previsto iniciar contactos con la Generalitat o el Ayuntamiento para trasladar el archivo a Valencia, que ahora se encuentra custodiado en las instalaciones de Filmoteca Española.
Compromís, que en el Gobierno de coalición de la Generalitat Valenciana ocupa la Consejería de Cultura, quiere saber también «qué inversiones piensa adoptar el ministerio para museizar y mantener anualmente este archivo, a ser posible en territorio valenciano» y dónde lo piensa ubicar «de manera transitoria hasta la puesta en marcha del espacio museístico en territorio valenciano». Igualmente, Mulet pregunta por los acuerdos concretos sobre museización, ubicación y uso divulgativo a los que se ha llegado con los familiares.
Cultura compra el Archivo Berlanga, pero no se lo lleva (de momento) a Valencia
Jaime G. MoraIceta dijo en enero que estaba dispuesto a que la localización del material fuera en la ciudad de nacimiento del cineasta, «por razones obvias»
«Todos dábamos por hecho que el archivo iría a Valencia», asegura Mulet, en declaraciones a ABC. «La negociación se ha llevado a cabo entre el ministerio y la familia, y no hemos sabido mucho más. Dábamos por hecho que llegarían a un acuerdo. La ubicación no corresponde a la consejería. Ha saltado la duda ahora. No sabemos si el ministerio está haciendo inventario de los espacios que tienen, si no dicen nada por prudencia...».
Pese a esta reclamación, el Ministerio de Cultura sigue diciendo hoy que «la ubicación definitiva del archivo no se ha decidido aún». Ni una palabra más. En la nota difundida ayer, Cultura señalaba que las 74 cajas con documentación del director de '¡Bienvenido, Mr. Marshall!' pasarían a enriquecer los fondos de Filmoteca Española, ubicada en Madrid, y que sería esta entidad la que se haría cargo de «su conservación y difusión». Y el Institut Valencià de Cultura, por el momento, solo aspira a «continuar colaborando» con la Filmoteca Española en la difusión del legado cinematográfico de Berlanga.
«Todos dábamos por hecho que el archivo iría a Valencia», dice Mulet, después de que Iceta avanzara que contemplaba esa posibilidad
No solo es Compromís quien está presionando a Iceta. El Ayuntamiento de Valencia ha remitido una carta al ministro en la que solicita que la capital del Turia acoja el legado del cineasta. La firma la vicealcaldesa, Sandra Gómez, del PSOE valenciano. «Para nuestra ciudad es un hijo predilecto, una de las personas más queridas y admiradas. Un valenciano ilustre y uno de los cineastas españoles más memorables», dice la misiva. Y solicita: «Con esa voluntad de mantener viva la presencia de Luis García Berlanga en la ciudad en la que nació y vivió, que amó y a la que siempre volvió para disfrutar de ese espíritu plasmado en su obra, te propongo que Valencia sea la ciudad que albergue este legado».
Según la vicealcaldesa, compañera de partido de Iceta, Valencia dispone de «espacios patrimoniales únicos que podrían convertirse en el espacio idóneo para este uso y que nos gustaría poner en común para que el ministerio pueda valorarlo». El traslado del Archivo Berlanga de Madrid a Valencia «estaría en sintonía con la apuesta del Gobierno por una España policéntrica y polifónica, que avanza desde la solidaridad y la igualdad territorial».
MÁS INFORMACIÓN
El propio Iceta, en enero, declaró que estaba dispuesto a «atender» esta propuesta para que, «al final, la localización de ese archivo se produzca en Valencia, por razones obvias». El ministro hizo estas declaraciones después de aprobar en los Presupuestos la transferencia de 20 millones de euros a Barcelona en concepto de cocapitalidad cultural. Cuando, unos meses antes, aprobó por decreto la asignación de otros 20 millones, varias ciudades protestaron enérgicamente contra esta decisión, entre ellas Valencia. «El Estado debe tener esta visión de conjunto» a la hora de distribuir los recursos para la cultura , dijo entonces Iceta. «Y aquí está la labor de la política, de encontrar propuestas equilibradas que puedan ir dando satisfacción a todo el mundo», porque «el Estado somos todos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete