Iceta intenta zanjar el debate de la descolonización: «Tenemos museos que no son ni colonizados ni colonizadores»

«Las obras que están en los museos lo están porque fueron adquiridas legítimamente por España», dice el ministro, que defiende tener «relatos compartidos» con los países de América Latina

Reconoce que los museos estatales tienen necesidades de personal, pero avanza que la crisis de cierres «no se dará por normalizada hasta finales del año que viene»

Miquel Iceta, ministro de Cultura, en el desayuno organizado por Europa Press EP

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, sigue empeñado en cerrar el debate sobre la 'descolonización' de los museos españoles. Este jueves, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, ha ido un poco más allá en su negación de que en el ministerio ... no hay creado ningún grupo de trabajo a tal efecto y aseguró, en línea con lo que le han venido diciendo estas semanas los partidos de la oposición, que en España «no hay museos colonizados ni colonizadores».

«El otro día tuve que repetir tres veces que no hay un grupo de trabajo en el Ministerio de Cultura que esté trabajando en este tema –ha dicho Iceta, que ha vuelto a contradecir el anuncio que hace unas semanas hizo el director del Museo Nacional de Antropología acerca de la creación de este organismo–. Hay debates interesantes sobre lo que quiere decir descolonizar un museo. El otro día leí un artículo muy interesante. Pero tenemos museos que no son ni colonizados ni colonizadores». Según Iceta, «las obras que están en los museos lo están porque fueron adquiridas legítimamente por España».

El ministro, eso sí, ha reconocido que en el conjunto de las instituciones museísticas del mundo hay abierto un debate en el que se habla «muy directamente» de la descolonización. Y la postura de España es «tener relatos compartidos» con los países de América Latina, hacer exposiciones «de igual a igual, de respeto, de fraternidad». Como ejemplo ha puesto una muestra a la que asistió recientemente en México: «Ese espíritu de fraternidad es el que vamos a impulsar. Vamos a hacer proyectos conjuntos. Podemos enseñar mucho, pero también tenemos mucho que aprender».

Sobre la crisis de personal que azota a los museos estatales, que desde la pandemia vienen sufriendo cierres por la falta de vigilantes y taquilleros, Iceta ha vuelto a señalar al Gobierno del PP por su tasa de reposición cero que, «por prioridad política o por necesidad económica», impidió reponer las bajas. «El proceso de acceso a la función pública no es sencillo. Hay unas pruebas, unos cursos… y además una vez se accede al a función pública puede haber movilidad», ha dicho.

«Estamos en un momento de transición en el que no ha llegado todo el personal y eso está causando una cierta tensión. Pero es que nuestros museos son la pera. El Reina Sofía es uno de los cinco museos más importantes del mundo en arte contemporáneo», ha añadido. El Reina Sofía, precisamente, ha cerrado hoy más salas, y ya van 59, porque no tiene vigilantes suficientes. «Queremos más personal. Lo queremos y lo tendremos. Pero la situación no se dará por normalizada hasta finales del año que viene», ha afirmado, con lo que los museos seguirán a medio gas, con cierres parciales, unos meses más.

Iceta promete la creación de una prestación por desempleo a la actividad cultural

En su análisis de la situación cultura de España, Iceta ha vuelto a presumir de presupuesto récord, ha aplaudido las bondades del bono cultural joven y ha señalado que las medidas contempladas por el Estatuto del Artista estarán «encauzadas» a finales de año. Su compromiso inicial era tener aprobadas a finales de año las 57 recomendaciones contempladas en esta iniciativa aprobada por todos los grupos parlamentarios. Y en este punto ha hecho un anuncio: una de las próximas medidas que se aprobarán es la creación de una prestación por desempleo a la actividad cultural, además de otra reforma que adaptará la cotización de los trabajadores autónomos a la cultura.

«El Estatuto del Artista consiste en adaptar nuestra legislación fiscal, laboral y contenidos de las enseñanzas a las necesidades de la cultura. Esto va más allá del Ministerio de Cultura. Nosotros impulsamos esa labor, pero al final es realizado por el conjunto del Gobierno», ha indicado ante la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y el ministro de Universidades, Joan Subirats. «Debemos saldar una deuda que se ha ido acumulando a lo largo del tiempo. Ha habido avances concretos, como la creación de un contrato de duración determinada para las actividades culturales y la compatibilidad de la percepción de las pensiones con los derechos de autor».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios