La carta póstuma de Carlos Saura en los Goya 2023: «Me da mucha pena no poder estar ahí saboreándolo con todos vosotros»

La muerte del director marcó el devenir de la 37ª edición de los Goya, y fue protagonista desde el primer minuto

Isabel Díaz Ayuso agradeció la reivindicación a la sanidad pública de la viuda de Saura

En directo, la gala de los Goya 2023: los ganadores de los premios por categoría

Así contamos en directo la alfombra roja de los Goya 2023

Manuel Carrasco, durante el homenaje a Saura en los Goya 2023 Reuters

Carlos Saura iba a ser el homenajeado con el Goya de Honor en la 37ª edición de los galardones más importantes del cine español, pero el director murió el día antes. Eso no hizo que el homenaje se rebajase, sino todo lo contrario: fue ... el eje de los premios desde el primer minuto.

Manuel Carrasco empezó la ceremonia con una bella interpretación de los 'Cantares' de Joan Manuel Serrat, ese «caminante no hay camino» que creó Antonio Machado originalmente. Fue el arranque de un homenaje sentido, donde estuvieron presentes no solo los presentadores de los Goya, sino también otros actores que le dedicaron al genial director unas estrofas de la citada canción.

Carmen Maura, una de las actrices más importantes de la cinematografía de Saura por su interpretación protagonista en '¡Ay, Carmela!', recordó lo que supuso para ella y su carrera aquella película, donde ganó el Goya a Mejor Actriz Protagonista. Con lágrimas en los ojos, la veterana intérprete recordó cómo fue conocerle.

«Nunca te habría llamado para una película mía, pero como te comunicas muy bien con el público...», contó Maura ante el micrófono. «Fue todo a partir de ahí a quererle, a quererle...», rememoró. «Fue un director maravilloso, simpático. Muy cotilla», admitió.

«Para recogerle viene su compañera Eulalia Ramón y sus hijos Antonio y Ana», finalizó Maura antes de dar paso a los familiares más cercanos del genial director.

«Estamos aquí, como él quiso. Nuestro padre se fue ayer, trabajando hasta el último minuto y enseñándonos que la creatividad no tiene límites, que la cultura hay que potenciarla. Es nuestro legado, nuestro futuro. Es un ejemplo de vida», recordó Ana, que provocó otra ovación del público.

Antonio, por su parte, recordó a las mujeres que pasaron por la vida de Carlos Saura, tanto su madre, como Geraldine Chaplin , Mercedes y ahora Eulalia. «Se ha tratado desde el cotilleo y no es justo», dijo, antes de recordar de manera sucinta cómo junto a ellas atravesó las diferentes fases creativas.

El discurso póstumo de Carlos Saura

Eulalia Ramón, viuda de Carlos Saura, fue la encargada de leer la carta que dejó el director, con un recuerdo también al personal que le cuidó. «La sanidad pública se merece que la cuiden tal y como su personal nos cuida a nosotros», insistió.

«A mis 91 años recién cumplidos no podía haber tenido mayor stisfacción por parte de la Academia el Goya de honor. Gracias a todos los que os habéis acordado de mi, en especial a su presidente y amigo Fernando Méndez-Leite. He sido muy afortunado rodando más de 50 películas. He traspasado los límites que me proponía de joven. He tenido seis hijos, una hija, una docena o más de nietos y una bisnieta. Me considero una persona afortunada. Muchas gracias a todos los que han colabroado con migo en ese trabajo tan maravilloso que es hacer una película, en especial para algunos de mis actores y actrices favoritos, algunos de los cuales ya no están. Estaré feliz si el cine que he hecho ha sumado algo de inspiración a la brillante generación de directoras y directores de hoy. Me veo a mí mismo reflejado como una estrella errante en la inmensidad del cosmos. Siempre dije que la imaginación es más rápida que la velocidad de la luz. Muchas gracias por este premio y mucha pena de no poder estar ahí saboreándolo con todos vosotros y vosotras Muchas gracias. Carlos Saura».

Para ver esta página correctamente ve a la versión web

Continuar

Después de esta sentida lectura, Natalia Lafourcade interpretó 'Por qué te vas', conocida canción que salió en una de las películas de Saura, 'Cría cuervos', para poner fin al homenaje oficial, que continuó durante toda la noche.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios