Un museo dentro del museo
La historia del barrio que vio cómo se levantaba el Partenón
La Acrópolis celebra sus 15 años inaugurando un espacio expositivo que sumerge en la vida cotidiana de los antiguos atenienses gracias a los 1.150 objetos recuperados durante 7 años de excavaciones arqueológicas
Grecia abandona sus líneas rojas sobre los mármoles del Partenón
Corresponsal en Atenas
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Iniciar sesiónEl 1 de marzo del año 86 a.C., y tras meses de asedio, el ejército de Lucio Cornelio Sila entraba en Atenas y la destruía. En las faldas sur de la Acrópolis, las viviendas, talleres, negocios y mansiones del milenario y próspero barrio ... ubicado a escasos metros del teatro de Dionisos quedaron reducidos a cenizas y sus vecinos tuvieron que abandonar la zona.
Décadas después, un nuevo grupo de pobladores decidió asentarse en el barrio pero antes debía limpiar los escombros de las viviendas de los antiguos moradores; miles de fragmentos de vajillas y otros utensilios de cocina, así como esculturas fueron depositados en aljibes, pozos y silos. Siglos después, en el año 1997, estas cápsulas del tiempo fueron encontradas por los arqueólogos. Ahora, una vez restaurados, estos objetos se exponen en el nuevo espacio expositivo del Museo de la Acrópolis, permitiendo al visitante conocer cómo era la vida cotidiana de los atenienses del siglo I a.C.
Remar en galeras de un trirreme del siglo V a. C.
Marta Cañete | Corresponsal en AtenasRemamos durante dos horas en el 'Olimpiás' para conocer de primera mano cómo los antiguos griegos ponían en movimiento este tipo de naves de combate, pilar sobre el que se sustentaba la hegemonía naval ateniense
Obras de Fidias
A finales del siglo pasado Grecia decidió construir un museo para albergar la decoración escultórica del Partenón, y cumplir así con los requisitos impuestos por el Museo Británico para la devolución de los mármoles de Fidias conservados en la institución londinense desde que fueron expoliados por Lord Elgin hace más de doscientos años. Como lugar para levantar el edificio se eligió un solar al sur de la Roca Sagrada y la entonces ministra de Cultura, Melina Mercouri, convocó un concurso para adjudicar las obras.
Sin embargo, el hallazgo de restos arqueológicos paralizó los trabajos de construcción y hubo que esperar hasta el año 2000 para que, tras un nuevo concurso, se iniciase la construcción del edificio de más de 25 mil metros cuadrados. Ahora, quince años después de su apertura al público, inaugura en el sótano «un museo bajo el museo»; un espacio dedicado a la historia del barrio que vio cómo se levantaba el Partenón.
Viaje en el tiempo
El nuevo Museo de la Excavación permite al visitante pasear entre los restos de termas, necrópolis, viviendas, red de alcantarillado, aljibes y talleres, pero también sumergirse en la vida cotidiana de los atenienses de la antigüedad gracias a los 1.150 objetos que los arqueólogos consiguieron recuperar durante los más de 7 años de excavaciones arqueológicas en la zona y que ahora se exponen, siguiendo criterios temáticos, en una vitrina corrida de 35 metros de longitud.
El recorrido comienza entre los restos de construcciones fechados entre el Neolítico tardío y el siglo XIII de nuestra era, momento en el que los arqueólogos han documentado el abandono definitivo de la zona. Según los investigadores el barrio estaba ubicado fuera de los muros de la ciudad. Su integración en la zona amurallada en el siglo V a.C. llegará de la mano el inicio de un florecimiento; de esta época se conservan varias viviendas con patio porticado y unas termas públicas, entre otros edificios.
La vitrina corrida, donde los objetos están expuestos por unidades temáticas, sumerge al visitante en el mundo de las creencias; la vida en el hogar; fiestas y celebraciones; la infancia y el mundo de los negocios y el comercio. Otra enorme vitrina presenta los objetos que los arqueólogos encontraron en aquella cisterna convertida en escombrera y que son testigos de la gran destrucción que los romanos provocaron aquella noche del año 86 a.C.
El circuito finaliza en una gran sala acristalada rodeada de los cimientos de las antiguas viviendas y donde encontramos estatuillas que a divinidades como Afrodita, Asclepio o Cibeles. En el suelo de la sala, los restos de un ritual de cimentación, práctica extendida en la antigua Grecia y que consistía en quemar restos de animales y recipientes de cerámica que contenían perfumes, aceites y ungüentos para
Reunificación de los mármoles
Grecia cumplió con lo acordado y en 2009 abría las puertas uno de los museos más importantes del mundo que, con sus muros acristalados, establece un diálogo directo con la Acrópolis y que con las excavaciones arqueológicas ahora visitables, amplía el contexto histórico de la obra maestra de Fidias. Sin embargo, Reino Unido no parece querer devolver los mármoles que Lord Elgin arrancó del Partenón y que desde hace dos siglos se exponen, sin ningún contexto histórico-artístico, en la Galería Duveen del Museo Británico.
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SuscribeteLicenciada en Historia y máster en Gestión Cultural, resido en Grecia desde 2008. Como gestora cultural he trabajado tanto en el sector público como en el privado de Grecia y, como periodista, he colaborado con varios medios internacionales y con TVE. @MartaC_Grecia
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