Hispanistas se rebelan contra Urtasun por cuestionar el pasado colonial de España
Un manifiesto exige al titular de Cultura que rectifique sus palabras «negrolegendarias» o dimita
Sumar azuza a Urtasun para que devuelva el Tesoro Quimbaya a Colombia
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas recientes declaraciones del ministro de Cultura sobre la «cultura colonial» de España que su departamento pretende «gestionar» ha provocado un movimiento de protesta por parte de asociaciones de hispanistas y medio millar de particulares que se han adherido a un manifiesto que exige a ... Ernest Urtasun que se retracte de sus palabras o, de lo contrario, que presente su dimisión. «La misión de un ministro español de Cultura es defender la Cultura de España, no atacarla o despreciarla. Si no se siente preparado para cumplir esa misión debería buscar otra ocupación», dice el manifiesto difundido por el Protocolo de Santa Pola, que agrupa a una treintena de asociaciones hispanistas.
Al texto se han adherido agrupaciones españolas que integran el Protocolo, como Denaes (vinculada a Vox), hablamos Español, Hispaunidad, Gustavo Bueno, otras de países como Chile, Perú, Venezuela y Colombia, y casi medio millar de firmantes a título particular, entre ellos profesores, historiadores, periodistas, funcionarios y jubilados. Todos ellos censuran que Urtasun dijera en una entrevista con la Cadena Ser que España tiene que revisar su pasado colonial como ha hecho Bélgica con un museo sobre África que era «terrorífico, racista, colonialista, espantoso», dijo. «Hemos heredado esa cultura colonial que, de alguna manera, tenemos que ver y gestionar».
El Protocolo de Santa Pola, en su manifiesto, se declara enormemente preocupado por las manifestaciones de Urtasun, «pues muestran un gran desconocimiento de la Historia de España o, lo que sería peor, una profunda mala fe o simple vasallaje ideológico a las corrientes más negrolegendarias». A juicio de los firmantes del texto, «España nunca tuvo colonias, sino una extensión de ella misma llamada por eso mismo 'Las Españas', la 'España ultramarina' o simplemente 'Las Indias'». En el legado de la Hispanidad el haber supera con mucho al debe, dice el comunicado: «El sacro imperio romano hispánico fue un imperio generador, no depredador».
Añaden el texto que el modelo virreinal que se aplicó a ambos lados del Atlántico produjo más de 30 universidades, casi mil hospitales y cientos de ciudades, «nada que ver con los modelos coloniales de otros países». No solo no se robó el oro, sino que se «invirtieron ingentes cantidades de plata y oro en construir infraestructuras». Igual que en España a nadie se le ha ocurrido lanzar una campaña «para destruir los vestigios del Imperio romano urdiendo una leyenda negra que resaltara su lado oscuro», tampoco debiera hacerse con el Imperio hispano, señalan los firmantes: «Un ministro de Cultura del Gobierno de España debería centrarse en combatir día tras día la injusta leyenda negra hispanófoba».
¿A quién beneficia esta estrategia?, se preguntan las asociaciones que han divulgado este manifiesto. ¿A quién sirve el ministro? «En este caso no se sirve a lo público sino que se ejerce de quintacolumnista consciente o ingenuo de los que nos quieren enfrentados, divididos y débiles. O rectifica sus declaraciones e intenciones públicamente o debe presentar de forma inmediata su renuncia al cargo por falta de voluntad para defender la historia de la casa común que une, se quiera o no, no solo a 47 millones de españoles, sino a 500 millones de hispanos».
Hispanidad Santa Pola es una agrupación impulsada el pasado mes de octubre por decenas de asociaciones hispanistas -españolas e hispanoamericanas- con el objetivo de «tener mayor repercusión en la lucha contra la leyenda negra anti española». El manifiesto fue difundido el 4 de enero y en apenas una semana suma ha recibido el favor de medio millar de firmantes.
MÁS INFORMACIÓN
La cuestión colonial es uno de los ejes sobre los que pivotará el mandato de Urtasun en Cultura. Aunque en el pacto de Gobierno que firmó con el PSOE no se hacía referencia a este asunto, el programa de Sumar recogía su voluntad de «establecer un diálogo internacional que tenga en cuenta las diferencias culturales y abandone los legados coloniales e imperiales». La primera iniciativa de los diputados de Sumar en materia cultural fue una pregunta dirigida al Gobierno en la que pedían la restitución del Tesoro Quimbaya a Colombia. La tibia respuesta del Ministerio de Cultura llevó a muchos a interpretar que Urtasun estaba dispuesto a abrir ese debate. Además de la restitución de estas piezas precolombinas, Colombia también quiere recuperar el galeón español San José.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete