Temas

Heráldica

Heráldica imágenes y vídeos

La bandera de la reconciliación

La bandera de la reconciliación

«En España se acabó por elegir la tricolor que parecía integrar lo viejo y lo nuevo, pero que, en realidad, sólo representaba a los republicanos, legatarios sin auténtica base de un color morado que había sido el simbólico de los monárquicos más liberales, hasta el punto de que la monarquía derrocada lo había adoptado como único para el estandarte real desde tiempos de María Cristina, necesitada del apoyo de aquéllos»

El Papa llega a Uganda

El Papa llega a Uganda

El papa Francisco llegó esta mañana a Uganda, segundo destino de su viaje por África, donde visitará...

La fiesta del Papa en Filadelfia

La fiesta del Papa en Filadelfia

Ya de noche, en Filadelfia, la defensa de los inmigrantes dio paso a la fiesta de las familias. El centro de la ciudad se convirtió en un auténtico festival. Donde, por supuesto,  no faltaron los rezos,  las plegarias  y los agradecimientos,  pero tampoco la danza, ni la música, ni las canciones de toda una Aretha Franklin;  o la voz de Andrea Bocelli, en una ceremonia dirigida por el actor Mark Wahlberg. Aunque el protagonista indiscutible fue él: el Papa.   Una fiesta en la que no hubo cabida paradiferencias de un Papa que apuesta por la reforma, con el arzobispo de la ciudad, Charles Chaput, representante de las corriente más conservad posibles oras de la iglesia católica. La fiesta continuará hoy, en este mismo parque, el Benjamin Franklin,  con una gran misa del encuentro mundial de las familias. Después el Papa regreserá al vaticano. Pero antes, y aunque  no figura en la agenda oficial, Francisco se reunirá en privado con víctimas de abusos sexuales de la iglesia católica en Estados Unidos, para pedirles perdón, esta vez,  en persona.

El Papa, recibido en Filadelfia como una superestrella

El Papa, recibido en Filadelfia como una superestrella

Decenas de miles de personas llenaron ayer sábado las calles de Filadelfia para recibir al papa Francisco en su paseíllo en papa-móvil hasta el Benjamin Franklin Parkway. Una ceremonia que incluyó la oración, el rendimiento y el testimonio de restricción. Eso sí, rodeado de un auténtico espectáculo digno de una superestrella. Con banda de música, violinistas, ballet y las actuaciones musicales de Los Juanes y Aretha Franklin, que, entre otros, amenizaron la velada. El Papa se dirigió a seis familias diferentes en difícil situación, a través de las cuales reclamó la familia cristiana. Francisco bendijo a la multitud antes de despedirse. Esta tarde se espera que centenares de miles de personas acudan a la misa con la que el Papa se despedirá de Estados Unidos para regresar a El Vaticano. -Redacción-

El Papa Francisco, una estrella en la Gran Manzana

El Papa Francisco, una estrella en la Gran Manzana

Después de su discurso en la ONU, y tras la ceremonia en la zona cero, al Papa Francisco todavía le quedaban ganas de escuchar cánticos, un poco más alto; y de gastar bromas. "No se olviden de hacer los deberes", dijo a los niños de esta escuela de inmigrantes, en  Harlem" Y esto solo era el preludio de una tarde que continuó en Central Park. Con un paseo rodeado de impresionantes medidas de seguridad, y acompañado de unas 90.000 personas que calificaban la experiencia de milagrosa. Fieles como fans que acompañaron a Francisco hasta el fin de fiesta en el Madison Square Garden. Cual estrella del rock, el Papa ofició una misa ante 25.000 personas, con mención especial a los migrantes en situación irregular. El servicio religioso terminó con una ovación y el público en pie, en la Gran Manzana. Hoy Bergoglio viaja a Filadelfia. Una ciudad en la que todo está ya preparado; medidas de seguridad, merchandaising y ambiente festivo para recibir al Papa y celebrar este domingo el encuentro mundial de las familias.

El papa visita una escuela en el barrio neoyorquino de Harlem

El papa visita una escuela en el barrio neoyorquino de Harlem

Este viernes, el papa Francisco ha visitado una escuela católica en el barrio neoyorquino de Harlem. El pontífice ha sido recibido por un grupo de niños que ha cantado para él una canción de bienvenida. Francisco se ha emocionado con tal muestra de cariño de los más pequeños y con una sonrisa les ha pedido que cantasen más alto. El papa, que llegó a Nueva York el jueves por la noche, no ha escatimado en abrazos y besos entre los estudiantes, la mayoría procedentes de familias inmigrantes. En su discurso en una de las aulas del colegio, el papa ha señalado la suerte que supone para una comunidad estar formada por diferentes culturas. En español, Francisco ha recordado también la figura de Martin Luther King, asegurando que la educación y la igualdad de oportunidades entre los más jóvenes es un sueño por el que merece la pena luchar. Al finalizar su intervención, el papa ha pedido a los niños que no olviden hacer sus deberes y que recen por él. -Redacción-

El Papa visita el monumento en homenaje a las víctimas del 11S

El Papa visita el monumento en homenaje a las víctimas del 11S

El Papa Francisco continúa con su viaje por Estados Unidos y este viernes visitó el monumento homenaje a las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. El pontífice, acompañado por el Cardenal de Nueva York, rezó por los fallecidos durante cerca de un minuto por los fallecidos y colocó una rosa blanca en señal de recuerdo.

La niña que burló la seguridad papal para entregar un dibujo al pontífice

La niña que burló la seguridad papal para entregar un dibujo al pontífice

Una niña mexicana de cinco años se convirtió en la protagonista del desfile del Papa en Washington. Sophie Cruz, hija de jornaleros mexicanos burló la seguridad papal... y cuando es conducida por la policía... da media vuelta e intenta acercarse al Papa... pero los escoltas impiden que se acerque. El pontífice se percata de lo que sucede, y pide que traigan a la pequeña, una vez junto a ella la da un beso pero no contenta con el saludo... la niña consigue entregar al Papa un dibujo: Un dibujo de algo que la preocupa... "Me gustaría decirse al Papa que hable con el Presidente y con el Congreso para que mis padres vivan legales aquí, porque tengo miedo de que un día los lleven lejos de mí," Cruz es uno de los tantos inmigrantes ilegales que temen ser deportados: "Somos muchos los padres que estamos en busca de un futuro seguro para nuestros hijos, porque hemos venido aquí a trabajar para ellos" Desde el Congreso ya se han pronunciado al respecto: "El Papa se dio cuenta de que ella no es una amenaza, y eso es una de las cosas que quiero que la gente se de cuenta. La familia Cruz no es una amenaza. Él trabaja duro para alimentar a su familia." Este hecho transcurre en un momento donde el tema de la inmigración ilegal es duramente criticado en los debates republicanos. El favorito Donald Trump, ya ha afirmado públicamente que deportará a 11 millones de inmigrantes ilegales si fuese elegido para la Casa Blanca.

El Papa aterriza en Nueva York con una agenda más que apretada

El Papa aterriza en Nueva York con una agenda más que apretada

Tras su viaja a Cuba, el Papa ha continuado su gira por América visitando Estados Unidos. Ayer salía de Washington, donde ha permanecido desde el pasado martes, y ponía rumbo a Nueva York. El secretario de Estado acudió al aeropuerto para despedirle. El pontífice viajó en su propio Air Force One, bautizado con el nombre de Sephered One (Pastoral Uno) para la ocasión. A su llegada al aeropuerto JFK, un grupo de fieles le esperaban en la misma pista para verle. Posteriormente, Francisco viajó a Manhattan donde ofició una misa en la catedral San Patricio, a la que asistieron, entre otras personalidades, el alcalde de Nueva York. Está previsto que este viernes el papa ofrezca una misa en la sede de las Naciones Unidas, visite una escuela del barrio de Harlem, ofrezca un memorial en honor a las víctimas del 11-S y pasee por Central Park antes de oficiar una misa en el Madison Square Garden. -Redacción-

EL PAPA FRANCISCO, RECIBIDO CON TODOS LOS HONORES EN LA CASA BLANCA

EL PAPA FRANCISCO, RECIBIDO CON TODOS LOS HONORES EN LA CASA BLANCA

Miles de personas han  aplaudido el momento en el que el Papa Francisco y el matrimonio Obama han salido al balcón de la Casa Blanca para saludar a quienes esperaban pacientes desde muchas horas antes para ver al Pontífice. El Presidente de Estados Unidos le ha preparado una bienvenida muy especial con un espectacular desfile de soldados vestidos con uniforme de época. En su discurso, el Presidente Obama le ha agradecido "de corazón" su visita y su apoyo en el comienzo de las mejoras de relaciones con Cuba. El Papa ha respondido también con palabras de agradecimiento y ha lanzado una apasionada invitación a proteger la libertad religiosa y a construir una sociedad tolerante, Después de la ceremonia pública, el Santo Padre ha compartido unos minutos en privado con los Obama.

El Papa Francisco pisa por primera vez EEUU

El Papa Francisco pisa por primera vez EEUU

El Papa Francisco ha aterrizado en Estados Unidos para dar inicio a su primera visita al país, en la que llevará a Washington su mensaje de que el poder y la riqueza deben usarse para servir a la humanidad y no al revés.

El Papa llega a EEUU después de su polémico viaje a Cuba

El Papa llega a EEUU después de su polémico viaje a Cuba

Despedido a pie de avión por Raúl Castro, Francisco, en una rueda de prensa a bordo,dijo desconocer la detención de más de medio centenar de disidentes cubanos."Yo no tengo noticia de eso, no tengo ninguna noticia". Y dió sus razones para no reunirse con ellos: "Estaba bien claro que no iba a dar audiencias", aunque reconoce que fueron solicitadas por los opositores. Un vuelo que le llevó a Washington, donde fue recibido por la famila Obama al completo, un gesto poco frecuente de un presidente de Estados Unidos. El Papa participará mañana en un pleno del Congreso. Y hablará ante la Asamblea de Naciones Unidas. Dice que tratará "los acuerdos binacionales o multinacionales como signos de progreso", pero que obviará el asunto del bloqueo "el tema en concreto, no, no está mencionado, casi seguro que no". Tras saludar a los Obama, Francisco se desplazó hasta la nunciatura vaticana en Washington, donde un grupo de jóvenes lo han vitoreado. Su viaje finalizará en Filadelfia, donde se celebra un encuentro mundial de las familias. Filadelfia es la única ciudad de Estados Unidos, donde un alto cargo de la Iglesia católica ha sido condenado por un caso relacionado con vejaciones a menores. -Redacción-

El papa Francisco termina su visita a Cuba sin reunirse con los disidentes del régimen de los Castro

El papa Francisco termina su visita a Cuba sin reunirse con los disidentes del régimen de los Castro

La imagen más controvertida de la visita de Francisco a Cuba fue la de los disidentes del régimen de los Castro esposados y detenidos al paso del papamóvil. Francisco no se ha reunido con la oposición, como tampoco lo hicieron sus antecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI.  "El número de detenidos pueden oscilar entre 50 y 100 detenidos durante al visita" indica Elizardo Sánchez, de Reconciliación Nacional. El portavoz de El Vaticano, Federico Lombardi, calla ante lo ocurrido: "No tengo ninguna respuesta de particulares reacciones del Papa o la Santa Sede". En su periplo por la isla, Francisco ha visitado al presidente Raúl Castro y fuera de lo programado al comandante Fidel Castro. Ayer en Holguín, en una multitudinaria misa, elogió a la iglesia católica,  "sé con que esfuerzo y sacrificio la iglesia en Cuba trabaja" dijo Francisco. Y pidió a los cubanos que le tengan en sus oraciones: "No se olviden de rezar por mí". La visita papal a Cuba finaliza en Santiago donde oficiará una misa en el santuario de la caridad del Cobre. Poco después del mediodía partirá hacia Estados Unidos.

Visita del Papa a Cuba

Visita del Papa a Cuba

Un fuerte viento que hizo volar su solideo recibía al papa Francisco a su llegada a La Habana. A pie de avión, le esperaba Raúl Castro. Saludos y cordialidad pese al protocolo. Castro agradeció el papel de la Iglesia en el acercamiento con Estados Unidos, pero pedía más para seguir avanzando en la normalización de relaciones. El pontífice cogía el testigo citando a José Martí para declarar muerto el sistema de dinastías y grupos, alentaba a ambos Estados a avanzar en la reconciliación y a servir de modelo para la paz en el mundo. Como una bocanada de reciben muchos cubanos al Papa, el tercero en 17 años en visitar la isla, pero el primero que lo hace en este clima de distensión. Miles de ellos le han acompañado en las calles en su camino sobre un papa móvil descubierto hasta su residencia en La Habana. En la isla estará hasta el martes a mediodía antes de dirigirse a Estados Unidos. El viaje más importante hasta ahora de los dos años y medio de papado de Jorge Bergoglio.

El Papa Francisco visita Cuba

El Papa Francisco visita Cuba

El presidente cubano Raúl Castro ha sido el encargado de recibir en la misma pista del aeropuerto José Marrtí de La Habana al Papa Francisco en el inicio de una visita de tres días a Cuba.

"¡Francisco, hermano, ya eres un cubano!"

"¡Francisco, hermano, ya eres un cubano!"

El papa Francisco ya está en Cuba. El pontífice ha recibido una calurosa bienvenida a su llegada a La Habana. Tras un largo viaje en avión, el papa Francisco se ha subido al papamóvil para recorrer los 18 kilómetros por tierra que separan el Aeropuerto Internacional "José Martí"  de la Nunciatura de La Habana, donde está previsto que se aloje el pontífice. Miles de cubanos han querido aprovechar esta oportunidad histórica para saludar al papa y él ha correspondido a esas muestras de cariño con gestos de emoción y una sonrisa permanente en su rostro. Los gritos de emoción han dado paso a un: "¡Francisco, hermano, ya eres un cubano!". A bordo del papamóvil, el papa ha recorrido las calles mientras el aire le ha arrebatado su solideo, sin embargo, el sumo pontífice no ha dejado de saludar a la multitud que celebraba su presencia en Cuba agitando banderas amarillas y blancas del Vaticano. -Redacción-

El papa llega a Cuba

El papa llega a Cuba

El papa ha llegado a Cuba donde ha sido recibido con todos los honores por Raúl Castro a pie del pista. Otros pontífices viajaron antes al país caribeño, pero ninguno con la significación de Francisco que ha hecho posible el deshielo de las relaciones entre Cuba y EEUU. El pontífice se ha mostrado muy amable y cercano con un grupo de niños que le han entregado un ramo de flores y a los que no ha dudado en abrazar. -Redacción-

Un Papa en la Cuba del deshielo

Un Papa en la Cuba del deshielo

Visita histórica no sólo por el protagonista, Jorge Bergoglio, sino también por el escenario: Cuba y la reanudación de relaciones con Estados Unidos. Precisamente ayer hablaban por teléfono Raúl Castro y Barak Obama, mientras el Pontifice vuela hacia La Habana, donde mañana domingo se espera que de una misa ante un millón de fieles.

La vida del papa llega a los cines

La vida del papa llega a los cines

El papa Francisco sigue rompiendo moldes. Lleva poco más de dos años en el Vaticano y ya tiene película sobre su vida. El viernes se estrena en los cines esta cinta que narra la biografía de Jorge Bergoglio antes de ser papa. Los protagonistas Silvia Abascal y el argentino Darío Grandinetti, encargado de dar vida al padre Jorge. Inevitable, claro, la expectación por saber lo que opina el pontífice sobre la película. -Redacción-

Guerra de símbolos

Guerra de símbolos

Semana muy polémica después de que varios consistorios con el de Barcelona al frente, hayan retirado símbolos institucionales, sobre todo de la monarquia, de dependencias municipales. Una política de gestos que se extiende por más localidades, sembrando la controversia.

El Papa Francisco por fin a su viaje por latinoamérica

El Papa Francisco por fin a su viaje por latinoamérica

Tras ocho días de actividad frenética, el Papa Francisco ha culminado su viaje por Sudamérica con una despedida, en el aeropuerto de Asunción. El pontífice se marcha tras un fin de semana en Paraguay en el que le ha dado tiempo a visitar una de las barriadas más pobres de la capital y a oficiar una ceremonia rodeado de miles de jóvenes. -Redacción-

El Papa en Ecuador, impresionado

El Papa en Ecuador, impresionado

El papa Francisco se ha dado un nuevo baño de masas en Quito.Más de un millón y medio de personas se han congregado en la segunda misa que ofrece durante su visita a Ecuador. Desde allí ha lanzado un mensaje de "evangelización" y unidad. Soportando el frío y la lluvia, miles de ecuatorianos esperaban desde la noche anterior para ver al pontífice, y le interrumpieron con aplausos varias veces en su discurso. El papa Francisco, que terminará su viaje a Ecuador hoy  el miércoles con otros dos actos, ha quedado muy impresionado por la participación popular, según ha explicado el portavoz del Vaticano Federico Lombardi en la rueda de prensa que cerró la jornada del martes.

El Papa desata la locura en Ecuador

El Papa desata la locura en Ecuador

Este domingo el Papa Francisco aterrizó en Ecuador para llevar a cabo su segunda visita a Sudamérica desde que fue designado Papa. Fue trasladado en el tradicional Papamóvil hasta una ceremonia de bienvenida donde le esperaban miles de fieles que abarrotaban el espacio habilitado.

Protestas en Ecuador a dos días de llegar el Papa

Protestas en Ecuador a dos días de llegar el Papa

Los manifestantes avanzaban y la policía tenía que retroceder. Una lucha casi cuerpo a cuerpo en las calles de Quito. Porque las protestan no cesan desde hace 4 semanas. Siguen protestando a escasos dos días de la llegada del Papa.  Una visita del Pontífice con protestas de fondo y muchos mensajes dirigidos al gobierno de Rafael Correa. Protestas multitudinarias contra las políticas económicas y laborales del presidente. Por todo el país, miles de trabajadores, indígenas y también marcharon pacificamente para protestar contra las políticas y la forma de mandar en Ecuador. Fuera Correa, fue el grito más repetido.

Protestas que no cesan a 3 días de la llegada del Papa

Protestas que no cesan a 3 días de la llegada del Papa

Las calles de Quito en Ecuador llenas de gente manifestándose. La bandera desplegada y miles de ecuatorianos protestando por cambios en principio en leyes de herencias y plusvalías. Las protestas se extienden y pueden enturbiar los preparativos para la llegada del Papa. Será este domingo cuando llegue el Pontífice. El gobierno de Rafael Correa está preocupado por la falta de diálogo nacional a sólo unos días de que el Papa Bergoglio aterrice en Quito. Hasta la iglesia ha hecho un llamamiento para que los ánimos de protesta se calmen. Es la cuarta semana de manifestaciones y hasta los obispos piden paz ante el viaje del Santo Padre mientras el presidente del gobierno alerta de planes golpistas para hoy.

El Papa se disculpa con el movimiento valdesiano

El Papa se disculpa con el movimiento valdesiano

El Papa Francisco ha visitado un templo valdesiano en Turín, la primera vez que un papa realiza una visita de este tipo. Jorge Bergoglio ha pedido perdón a este pequeño movimiento protestante al que el Vaticano trató se aniquilar en el siglo XV. El Papa ha reconocido que la iglesia católica se comportó con ellos de una manera muy poco cristiana e incluso inhumana. -Redacción-