Hallan un templo romano que arroja luz sobre la transición entre el culto imperial y el paleocristianismo
Fue construido por orden de Constantino el Grande, el primer emperador romano que se convirtió al cristianismo, pero estaba dedicado a la dinastía Flavia
El Coloso de Constantino encuentra su mano en los Museos Capitolinos de Roma
Corresponsal en Roma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa transición del culto pagano al cristianismo se refleja en el descubrimiento de las ruinas de un templo romano del siglo IV d.C. en Spello (antiguamente llamado Hispellum), municipio de 8.200 habitantes, en la provincia de Perugia, región de Umbria, ... Italia central. Fue construido por voluntad del emperador Constantino el Grande (280-337 d.C.), el primero que se convirtió al cristianismo. Estableció una capital oriental que llevaría su nombre: Constantinopla, que llegó a ser la ciudad más poderosa del mundo.
Tres de los muros del templo romano fueron encontrados bajo un aparcamiento, gracias a las excavaciones realizadas recientemente por el historiador Douglas Boin, de la Universidad de Saint Louis, y sus colaboradores. El profesor Boin decidió centrar su investigación en la ciudad de Umbría basándose en el 'Rescritto de Spello' (edicto de Spello), cuyo texto está contenido en una inscripción en mármol encontrada en el año 1733 en la localidad y hoy conservada como un tesoro en el Ayuntamiento de la ciudad.
Recuperan del fondo del Mediterráneo un anillo de oro paleocristiano de hace 1.700 años
ABCUn equipo de arqueología subacuática ha encontrado la pieza junto a cientos de monedas de plata y bronce en dos naufragios antiguos cerca del antiguo puerto de Cesárea
Con ese documento, el emperador Constantino permitió a los umbros poder celebrar en su propio territorio las ceremonias religiosas anuales y los juegos relacionados con Spello sin tener que trasladarse a Volsinii (actual Bolsena), centro político y religioso a unos 100 kilómetros de la localidad. A cambio, tenían que construir un templo dedicado a sus antepasados de la dinastía Flavia; es decir, debía estar destinado a honrar a los ancestros divinos del emperador, algo no infrecuente en el contexto del culto imperial romano, donde los emperadores y miembros prominentes de sus familias eran venerados como dioses. Constantino advirtió que el templo no debería estar contaminado «por los engaños de cualquier contagio supersticioso».
Según los investigadores, las ruinas del edificio descubierto corresponden a uno de los templos dedicados al culto imperial más grandes encontrados hasta el momento. Representa un importante testimonio del cambio religioso, social y cultural ocurrido en el siglo IV, cuando el imperio pasó del culto a los antiguos dioses paganos hasta la adopción del cristianismo. El hallazgo documenta la persistencia del culto imperial en el período de transición de uno a otro.
«Otros lugares del mundo romano conservan evidencia de cultos imperiales practicados bajo el gobierno de emperadores cristianos«, dijo Boin. »Sabemos que los paganos todavía frecuentaban los templos en el siglo IV, pero los hallazgos realizados hasta ahora en este sentido han sido todos pequeños e irrelevantes«.
Cambios graduales
El historiador explicó cómo se produjo la transición religiosa entre el mundo romano y el mundo paleocristiano: «Las cosas no cambiaron de la noche a la mañana. Antes de nuestro descubrimiento, nunca habíamos tenido la sensación de que existieran sitios físicos y religiosos reales asociados con esta práctica de culto imperial tardío. Pero debido a la inscripción y su referencia a un templo, Spello ofrecía un potencial muy atractivo para un descubrimiento importante de un culto imperial bajo un gobernante cristiano».
Boin añade que el descubrimiento del templo «ayudará significativamente a la comprensión de la ciudad antigua y la sociedad urbana del Imperio Romano tardío, porque muestra elementos de continuidad entre el mundo pagano clásico y el mundo romano cristiano primitivo que a menudo quedan oscurecidos o borrados de las narrativas históricas». «Cualquier estudio del culto en el Imperio Romano del siglo IV -concluye el profesor- tendrá que tener en cuenta este templo, que es un descubrimiento increíble».
Aunque Constantino fue el primer emperador romano en convertirse al cristianismo, se necesitaron casi 70 años para que se convirtiera en la religión oficial del Imperio Romano, bajo el emperador Teodosio. Durante ese tiempo todavía fueron necesarios muchos cambios graduales para que aquellos que adoraban a dioses paganos se convirtieran al cristianismo. Douglas Boin ha evidenciado la importancia del descubrimiento al afirmar que «este edificio documenta la supervivencia de las tradiciones paganas presentes en la zona desde siglos antes del ascenso del cristianismo». En conclusión, los hallazgos de Spello dan testimonio de la complejidad de la transición religiosa dentro del Imperio Romano, poniendo de relieve la coexistencia y la evolución de los cultos a lo largo del tiempo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete