Hallan una fabulosa espada de la Edad del Bronce en Alemania

El arma se encontró en una tumba de un hombre, una mujer y un adolescente, entre un rico ajuar de objetos de bronce

Descifran un poema de Virgilio en un ánfora romana de aceite hallada en Córdoba

Detalle de la espada de bronce desenterrada en Nordlingen (Alemania) Oficina de Arqueología Dr. Woidich/Sergiu Tifui

Una espada de bronce de más de 3.000 años de antigüedad, particularmente bien conservada, ha sido descubierta recientemente en un yacimiento arqueológico en Nordlingen (Alemania). La espada cuenta con una empuñadura octogonal fabricada íntegramente en bronce y formaba parte de un ajuar ... funerario datado a finales del siglo XIV antes de Cristo, es decir, la Edad del Bronce Medio, según señala en un comunicado la Oficina Estatal para la Preservación de Monumentos de Baviera.

La excepcional arma proviene de una tumba en la que fueron sepultadas con ricos objetos de bronce tres personas: un hombre, una mujer, un adolescente. Aún no está claro si existió algún vínculo entre ellos.

La fabricación de espadas octogonales es compleja, ya que la empuñadura se moldea sobre la hoja, en una práctica conocida como fundición superpuesta. Se decoró con la técnica de la taracea, que consiste en la incrustación de pequeños trozos de madera, nácar, hueso u otros materiales, mediante punzones. Cuenta con dos remaches reales y otro par implícito.

Una tumba singular La espada de bronce formaba parte del ajuar funerario hallado en una sepultura donde fueron enterradas tres personas Oficina de Arqueología Dr. Woidich/Sergiu Tifui

Los expertos creen que era un arma real, por cómo fue fabricada y la ausencia de marcas de corte, pese a que el centro de gravedad en la parte delantera de la hoja indica un equilibrio predominantemente cortante.

Este tipo de espadas octogonales circuló por la zona sur de Alemania y también al norte del país y en Dinamarca. Según la BLFD, algunas de las espadas octogonales del norte parecen ser réplicas de las formas del sur de Alemania, mientras que otras piezas podrían ser importaciones genuinas o el producto de «artesanos errantes».

«La espada y el entierro aún tienen que ser examinados para que nuestros arqueólogos pueden clasificar este hallazgo con mayor precisión. Pero Pero ya se puede decir: ¡el estado de conservación es extraordinario! Un hallazgo como este es muy raro», explica en un comunicado el conservador general Mathias Pfeil, jefe de la Oficina Estatal para la Preservación de Monumentos de Baviera.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios