EL 18 DE ENERO SE VOTA EN EL SENADO LA LES

El Gobierno no descarta ahora hacer una ley aparte

Actualizado:

Sin apenas tiempo para digerir el estrepitoso tropezón en el Congreso, la ministra anunció que no se rinde. El Ejecutivo alumbrará su norma antipiratería aunque tenga que sacarla de la Ley de Economía Sostenible (LES) y redactar con carácter de urgencia un proyecto de ley específica, apuntan fuentes socialistas, conscientes de que los sucesivos retrasos colocan a la impopular medida cada vez más próxima a las elecciones de mayo.

En esa línea se expresó ayer la ministra de Cultura que insistió en que el Gobierno sigue trabajando en defensa de la propiedad intelectual pues no se puede despilfarrar el talento de tantas personas «que trabajan en la cadena de valor de la cultura», afirmó Ángeles González-Sinde, que no pierde la esperanza de encontrar «entre todos una solución» a la piratería.

El Ejecutivo es consciente de que es difícil que los grupos que el martes dijeron no a su ley antidescargas cambien de posición en el Senado, donde la ley económica del gobierno, ya sin la polémica disposición adicional, será a todas luces votada en el pleno del próximo 18 de enero. Hasta entonces, el Ejecutivo tratará de llegar a algún acuerdo para resucitar la malograda disposición en la Cámara Alta, donde en ningún caso le es suficiente el apoyo de CiU, el menos combativo en la materia. Descartados PNV, ERC, ICV y UPyD —todos se niegan a legislar contra la piratería en la letra pequeña de una norma económica— a los socialistas solo les queda negociar con el PP. Solo en el caso de que el PSOE logre pactar en el Senado con el grupo popular, entonces la ley Sinde volverá al Congreso con la LES para ser definitivamente aprobada.