Hispania Nostra premia a la geoda de Pulpí, Valderrobres y el proyecto 'Legado Vivo' por la recuperación y difusión del patrimonio
El jurado destaca «la calidad y cantidad de las propuestas de este año» para este galardón que reconoce las buenas prácticas en la conservación de monumentos y enclaves naturales
Los 120 años de un puente colgado sobre el río Huécar de Cuenca
ABC
La geoda de Pulpí, en Almería, el mantenimiento y la recuperación del patrimonio de Valderrobres, en Teruel, y el proyecto cultural 'Legado Vivo' en el Valle de Ricote, Murcia son los galardonados en este 2023 con los Premios Hispania Nostra que destacan las buenas ... prácticas en la conservación del patrimonio cultural y natural en España.
El jurado, conformado por profesionales de gran trayectoria y reconocimiento dentro del mundo de patrimonio, ha destacado «la calidad y cantidad de las propuestas de este año» para este galardón que concede conjuntamente la Asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander.
La geoda de Pulpí fue premiada en la categoría 1, por su intervención en el territorio o en el paisaje. El galardón a la conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social recayó en los trabajos de mantenimiento y la recuperación del patrimonio de Valderrobres y el premio a la señalización y difusión del patrimonio cultural y natural recayó en el proyecto murciano 'Legado Vivo'. Todos ellos fueron seleccionados por unanimidad del jurado.
En el caso de la geoda de Pulpí, el galardón se otorga al conjunto formado por cuatro elementos patrimoniales: el minero, la Geoda, el Museo de Luminiscencia y el castillo de Terreros. Del proyecto se destaca la «interesante recuperación de un paisaje industrial que combina un recurso minero y monumental» y que «destaca igualmente la importancia de la implicación ciudadana en el desarrollo de este proyecto liderado por la administración local». Para el jurado, el proyecto es «un ejemplo en sí mismo que puede ser replicado en otros lugares».
El segundo premio reconoce «la trayectoria general de la Fundación Valderrobres Patrimonial y no tanto una intervención concreta», y subraya especialmente «la inmensa capacidad de esta institución para convertir a la localidad en un referente de turismo patrimonial y cultural en una de las zonas de España más castigadas por la despoblación» así como «el valor de la propuesta que aúna patrimonio y su entorno, intervenciones de primer nivel, así como formación y sensibilización de una ciudadanía que se ha volcado en la defensa de su legado». La Asociación Cultural REPAVALDE primero y la Fundación Valderrobres Patrimonial han llevado a cabo un proceso de recuperación del patrimonio artístico de Valderrobres centrado en bienes inmuebles (hospital medieval, castillo, iglesia, colegio, torreón muralla, ermita), muebles (piezas arqueológicas, esculturas, orfebrería, indumentaria, pintura) e inmaterial (historia, música…).
El último premio, concedido a la señalización y difusión del patrimonio valora la alianza de las asociaciones culturales 'La Carraila' y 'Caramucel, naturaleza e historia' para implicarse en el proyecto 'Legado Vivo'. «Pese a contar con pocos recursos, han sabido fomentar la cooperación ciudadana, política y empresarial, y han conseguido poner en valor su riqueza patrimonial y difundir los elementos recuperados» en Abarán. El jurado considera que la propuesta «debe seguir desarrollándose, ampliando su capacidad de contagio a otras zonas de la Región de Murcia».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete