Francisco Serrano gana el Premio Tusquets con una novela sobre el movimiento anticapitalista de los 70
«El corazón revolucionario del mundo» es una hibridación de géneros para un autor que hasta ahora había transitado por la ciencia ficción y el western
La gallega Miriam Reyes recibe el Premio Nacional de Poesía con su obra 'Con' (La Bella Varsovia)
El escritor Fernando Serrano en el palacio Muñoz Ramonet de Barcelona
El escritor Francisco Serrano (Guareña , Badajoz, 1982), recibió eset jueves el Premio Tusquets Editores de Novela por 'El corazón revolucionario del mundo', una trepidante historia sobre el movimiento anticapitalista de los años setenta y sus células terroristas. La obra, que mezcla el thriller con ... la novela de acción y el estudio en profundidad de caracteres, se alzó con los 18.000 euros del premio de una convocatoria que recibió hasta 366 originales. «Lo primero que hice cuando me llamaron fue colgar. No me lo creía. Por fin mi novela había encontrado su sitio. Me sentí reivindicado», aseguró Serrano tras hacerse público el galardón.
La novela nos presenta a Valeria Letelier, huérfana seducida por una célula anticapitalista y por el carisma de su líder. Convencida en las bondades de la organización y su lucha armada, la llegada de Carlos Reseda al grupo, un experto en armas y documentos, la llevarán a una espiral de contradicciones internas que desembocarán en su primer gran golpe, donde nada saldrá como se espera. Serrano juega con la ambigüedad moral de los personajes, sus luchas internas y sus contradicciones para construir una trama 'in crescendo' llena de tensión y alarma. «Mantenemos el espíritu original del premio de apostar por carreras emergentes, descubrir nombres muy interesantes que aportan algo nuevo al panorama actual de la literatura española», afirmó Juan Cerezo.
El jurado del premio, que incluía a Antonio Orejudo, Bárbara Blasco, Eva Cosculluela y Corina Oproae describió este relato como «una mujer intenta tomar las riendas de su propia vida dentro de una célula anticapitalista durante los años 70». La narración comienza en Londres, se traslada luego a Francia y busca ese cosmopolitismo europeo de finales del siglo XX cuando la idea de cambiar el mundo con un solo golpe todavía existía. «Por descontado, hablo de la romantización de la revolución. La novela enfrenta aquellos que creen que un único golpe violento solucionarán todos los males del mundo, a los que creen que la única forma efectiva de resistencia es la lucha diaria, constante y sin descanso», señaló Serrano.
La obra quiere recuperar el gusto por la ficción, por el relato de vidas inventadas y anónimas en una historia que busca trascender el realismo contemporáneo y que mezcla la comicidad y la tragedia con sumo cuidado. «Llevamos años con el lema 'basado en hechos reales'. Yo echaba de menos lo que ponían antes en las novelas, 'cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia'. Serrano recupera este gusto por narrar vidas inventados con una gran imaginación», afirmó Antonio Orejudo, prersidente del jurado.
Se da la circunstancia que Serrano había publicado hasta la fecha sólo novelas de género. En concreto, de ciencia ficción y western. Aquí consigue conjugar su gusto por el mundo 'pulp' con unas ambiciones más literarias que lo aproximan al delirio grotesco de Thomas Pynchon o el análisis casi freudiano de la crisis contemporánea de Don DeLillo. «No he escrito esta novela para desarrollar mi tesis sobre el terrorismo. Sólo quería construir una aparato narrativo para llevar a sus últimas consecuencias las decisiones de unos personajes en vilo por las consecuencias que saben que tendrán sus actos», señaló el autor.
La novela, que se publicará el 8 de octubre, mezcla el drama interno de Valeria, con el caos político en la que vive, en un juego de fuerzas que parece que acabarán con su cordura. «El terrorismo es un fenómeno absurdo y trágico y la novela trata de eso, con una escritura imaginativa y una construcción de personajes absorbente de una maestría admirable», aseguró Ovejero.
El año pasado, la escritora de origen rumano Corina Oproae se alzó con el galardón con la novela 'La casa Limón'. Entre los escritores que han recibido el premio desde que se inició en 2005 están Fernando Aramburu, Rafael Reig, Silvia Hidalgo o Bárbara Blasco. Es uno de los únicos premios con absoluta paridad entre hombres y mujeres galardonados, centrado en descubrir nuevos talentos.
Ver comentarios