El flamenco taconea en el Congreso: «Es una pieza clave de la marca España»
El PP registra un plan para impulsar el valor cultural y económico de un género que es historia, arte e industria, «una expresión que traspasa fronteras»
Los últimos 30 libros que se leyó Paco de Lucía, el lector voraz tras la sonanta
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl pasado 25 de febrero, coincidiendo con los diez años de la muerte de Paco de Lucía, Pedro Sánchez y Ernest Urtasun competían en sus perfiles de X (el viejo Twitter de siempre) por ver quién se ponía más flamenco. Presidente del ... Gobierno y ministro de Cultura apelaban a la condición del guitarrista de flamenco como «embajador mundial» y como ariete de una cultura, la española, que «sigue creciendo y ganando el futuro». Por aquellos días aún resonaban los acordes y los quejíos con los que una treintena de artistas homenajearon al guitarrista gaditano en el Carnegie Hall de Nueva York. España, sin embargo, carece de un plan de impulso del flamenco. En los Presupuestos de 2023, prorrogados este curso, solo sale mencionado una vez y asegurando que su implantación territorial es «limitada».
Incluido en 2010 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en Andalucía factura unos ingresos de casi 600 millones de euros. Es, según el Partido Popular, historia y arte, y además industria cultural: «Es una pieza clave de la marca España en el mundo y también una manifestación singular del patrimonio cultural andaluz y pilar de riqueza de nuestra tierra». Igual que Sánchez o Urtasun, el partido que lidera Feijóo considera que el flamenco es «una expresión cultural única que traspasa fronteras», una «herramienta cultural muy poderosa». Por ello, el principal partido de la oposición ha registrado para su debate en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) para el impulso del desarrollo de un Plan Nacional de Flamenco.
Con esta iniciativa, los populares proponen que desde el Ministerio de Cultura se empiece por fin a desarrollar los informes y estudios necesarios que permitan conocer el impacto cultural, social y económico del flamenco en España, así como la evolución del sector y del público. Hasta el momento, los únicos estudios disponibles -y ya han quedado desfasados- se refieren a Andalucía, región en la que nació el género y donde efectivamente tiene más implantación. El PP pretende que este plan sirva para impulsar los festivales y las giras de artistas flamencos dentro y fuera de España, y que los tablaos y las peñas pasen a ser considerados espacios escénicos que puedan acceder a las ayudas públicas de modernización y exhibición de espectáculos.
El proyecto del PP ve necesario, asimismo, que desde el Ministerio de Cultura se elabore una guía de festivales, certámenes, bienales y espacios escénicos, «con la finalidad de difundir lugares y establecer calendarios públicos para poder disfrutar del flamenco en España». La iniciativa aspira a implicar a otros ministerios en el impulso del género. Uno de ellos es el de Exteriores, para coordinar acciones que permitan la proyección internacional de las empresas relacionadas con el flamenco a través del ICEX y para implicar también al Instituto Cervantes en su difusión y desarrollo educativo. El segundo ministerio con el que el PP propone colaborar es el de Educación -amén de las diferentes comunidades autónomas y el sector-, con el objetivo de «elaborar diversas unidades didácticas e incorporar el flamenco en los contenidos educativos».
Es el dinero que factura el flamenco solo en Andalucía, según cifras de 2010. El turismo que mueve esta actividad se sitúa en torno a 700.000 personas al año.
Una PNL no deja de ser una sugerencia al ministerio, una posible línea política a seguir que antes tiene que ser debatido en la Comisión de Cultura. Y ni siquiera su aprobación garantiza que el Ejecutivo la tenga luego en cuenta, pues no es vinculante, pero sirven para poner a prueba el carácter dialogante del ministro de turno, en este caso Urtasun, e incluso para que hagan suyas ideas de otros grupos políticos. Hace unos días, el PSOE registró en el Congreso una PNL para elaborar un documento de buenas prácticas sobre el uso de la inteligencia artificial y para no premiar obras creadas con esta tecnología. En este caso, no hará falta debatir la propuesta: Cultura anunció ese manual de buenas prácticas un par de días antes de que sus socios lo presentaran, casualmente.
Está por ver cómo reciben PSOE, Sumar y los independentistas la iniciativa sobre el flamenco, que es una de las banderas del PP en materia cultural. El Gobierno andaluz, de corte conservador, aprobó en 2023 una ley del flamenco para establecer un régimen jurídico propio. La Comunidad de Madrid, también del PP, declaró en enero el género Bien de Interés Cultural (BIC) por su «gran arraigo histórico» en la región.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribetePeriodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la UCM y Máster ABC
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete