Sánchez Robayna, el maestro de la sintaxis ejemplar
«Ha sido, en todos los sentidos, un archipiélago poético, capaz de establecer hermosas travesías desde su hermoso aliento literario hacia la pintura y la música»
Andrés Sánchez Robayna: «El proyecto moderno sigue vigente»
Andrés Sánchez Robayna ha sido, en todos los sentidos, un archipiélago poético, capaz de establecer hermosas travesías desde su hermoso aliento literario hacia la pintura y la música, un testigo lúcido de la contemporaneidad, un intempestivo que enlazaba el conceptismo barroco de Góngora ... con el concretismo brasileño de los hermanos Campos o la 'Vanitas' clásica con la neofiguración transvanguardista. La revista 'Syntaxis', que puso en marcha, es uno de los más extraordinarios documentos culturales de su esfuerzo por conectar espacios estéticos, una voluntad heroica de establecer un diálogo «indisciplinar».
Conocedor de las «ínsulas extrañas», maestro de la elegancia poética, profesor admirado, sintonizó con pintores como Tàpies, revisó la magia de los paisajes de Oramas y habitó con su extraordinaria capacidad meditativa los espacios de artistas canarios como Luis Palmero o Juan Gopar. Su obra poética es, sencillamente, referencial y también sus ensayos de crítica literaria y análisis estético son lecturas ejemplares.
En 2022 publicó un maravilloso libro titulado 'Borrador de la llama y la vela' (Ed. Galaxia Gutenberg), en el que ofrecía perspectivas de lo que podríamos calificar como una nueva «poética del espacio» en clave posbachelardiana. Abrumados por su pérdida, abismados en la tristeza cuando su voz se apaga, siento que seguirá siendo un faro, una vela, en la tradición de Georges de La Tour, que nos orientará en un mundo oscuro. Deja mucha lucidez, nos regaló la poesía más bella, no olvidaremos al generoso maestro, al amigo que desde la isla mandaba, de cuando en cuando, mensajes de alientos. Su sintaxis única y sus sentidos múltiples son inolvidables.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete