La Fenice de Venecia cancela el concierto de la pianista ucraniana pro-Putin Valentina Lisitsa
La organización del evento afirma que toma la decisión tras recibir violentas amenazas en las redes sociales
Valentina Lisitsa
El arte y la guerra de Putin en Ucrania son objeto de debate y gran polémica en Italia, con una pianista y un bailarín como protagonistas. Valentina Lisitsa, nacida en Kiev, hace 49 años, y residente en Estados Unidos, es una pianista mundialmente famosa. ... Algunas de sus actuaciones han obtenido millones de visitas en YouTube. Lisitsa, muy seguida en redes sociales, es conocida por estar a favor del presidente ruso Putin y expresar opiniones políticas muy críticas sobre el Gobierno de Kiev.
Su concierto en la ciudad de Mariúpol, junto a las ruinas del teatro destruido, donde murieron cientos de personas, la sumergió en una montaña de críticas. Por su posición política a favor de Putin, ya en el pasado año se le canceló un concierto que tenía programado con la Orquesta Sinfónica de Toronto. Pero su actuación en la bombardeada Mariupol fue el golpe de gracia a su fama.
Tras las numerosas polémicas que se han originado por la clara adhesión de Valentina Lisitsa a la política de Putin, la asociación Musikamera, que organiza una serie de conciertos de música de cámara en las salas del teatro La Fenice de Venecia, ha decidido anular el concierto que estaba programado en abril.
Sonia Finzi, presidenta de Musikamera, ha explicado así los motivos de la cancelación del concierto: «Hemos recibido fuertes amenazas en las redes sociales; muy violentas. Dirigidas a nosotros como asociación, pero también al personal del teatro La Fenice que nos acoge. No teníamos conocimiento de la posición pro-Putin de Valentina Lisitsa. La música y la cultura deben unir a los pueblos y no dividirlos», ha dicho la presidenta de Musikamera.
Amenazas también contra el Arcimboldi de Milán
Sergei Polunin
La polémica ha sido también furibunda por la programación, el 28 y 29 de enero, del espectáculo de Sergei Polunin, un excéntrico bailarín ucraniano (ruso de adopción y pro-Putin), en el teatro Arcimboldi de Milán. Miles de mensajes de indignación se han publicado en las redes sociales y amenazas directas al teatro, además de una petición por medio de Change.org que recogió miles de firmas en pocos días. Al final, el Arcimboldi ha decidido cancelar el espectáculo de Sergei Polunin, quien, además de estar abiertamente a favor de Putin, cuya cara lleva tatuada en el pecho, organizó recientemente una campaña de recaudación de fondos para el ejército ruso.