Feria del Libro de Madrid
Eva Orúe, directora de la FLM: «Una feria con 10 millones de visitantes sería una catástrofe»
Hasta el 16 de junio, el madrileño parque del Retiro acoge casi 400 casetas de editores y libreros, así como una amplia programación cultural
Rebeca Argudo: Contralecturas de Feria del Libro
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFue la primera mujer en dirigir la Feria del Libro de Madrid y, a juzgar por sus resultados, va camino de convertirse en la mejor de todos cuantos la precedieron en el cargo. Con casi 400 casetas desplegadas en el paseo de Coches del madrileño ... parque El Retiro, más moderna, heterogénea, enjundiosa y divertida, así llega la Feria del Libro de Madrid a su 83 edición. De eso habla la periodista Eva Orúe, actual responsable de la cita literaria más importante de la capital española.
Al preguntar por el éxito de su gestión, Orúe contesta sin titubear: «Buscar la manera en que todos los que quieren estar, estén a gusto». Amaina la disputa latente entre gremios y se amplían los espacios alternativos. Con el deporte como eje temático, la Feria del Libro de Madrid ofrece una programación que mezcla conversaciones y charlas con autores como Richard Ford o Mariana Enríquez hasta deportistas como el ex futbolista Miguel Pardeza. Este fin de semana, libreros y editores suben la persiana y el sector editorial.
—¿En qué consisten los aciertos de Orúe? ¿Cuáles son los grandes avances de esta edición?
—Hay tres medidas. La primera, hemos buscado una manera para los que quieren estar en la feria, estén. La hemos modernizado, en muchos aspectos: desde la tipografía o la numeración hasta el esquema de casetas. Y la tercera: aun perviviendo las lógicas discrepancias entre quienes hacen la feria, encontramos un terreno de compromiso y un cierto buen rollo. La feria es de los libreros, aunque si hablas con algún librero te dirá que hace tiempo que dejó de serlo. De las 359 casetas, 117 son de librerías.
—La Feria tiene, ¡al fin!, una programación en toda regla.
—Antes había un invitado y buena parte de esa programación se dejaba en manos de sus organizadores y el resto pertenecía a los expositores. La feria ofrecía lo que ofrecían los expositores. Ahora trabajamos con un tema vertebral que nos permite generar nuevos espacios. En esta edición hemos contratado una persona de programación.
—¿Cómo beneficia a la FLM la declaración de Bien de Interés Cultural?
—Es un proceso que aún está en marcha. La FLM ya tiene un estatus aportado por el ayuntamiento, pero el nuevo aporte de la CAM es maravilloso. Todavía no es una realidad como tal, es un proceso ya votado en la Asamblea pero que debe materializarse. Sin duda es un reconocimiento y una manera de apoyarnos y un elemento adicional. Estar en un lugar que es patrimonio de la Unesco nos obliga a hacerlo cada vez mejor.
—¿La cancelación ha amenazado alguna vez la FLM?
—Si lo ha hecho, yo no he sido consciente. En las tres ferias que llevo aquí no se nos ha dado ningún caso todavía. Nadie ha apuesto condiciones para participar. El primer año, al inicio de la guerra de Ucrania, una autora ucraniana se negó a hablar con un autor ruso. Es lo único que recuerdo como episodio de ese tipo.
—Una de sus principales banderas ha sido el tema medioambiental. ¿Por qué?
—El compromiso ecológico es importante. Nosotros somos una presencia invasiva en el Retiro. Lo sabemos y no podemos actuar de otra manera. Somos muchos, hacemos mucho ruido, ocupamos espacio. Por eso intentamos compensar la huella de carbono, empleamos un combustible especial, hemos limitado la entrada de vehículos particulares, ampliamos el tipo de contenedores y reciclaje. Es un esfuerzo ecológico y tenemos que hacerlo.
-
Una feria que 'franquea' a otra feria en plena Plaza Mayor de Madrid
Jesús Nieto Jurado
—Otra vez la Feria afronta estreno con Champions. ¿Qué prefiere: más visitas o más ventas?
—El impacto de ventas nos importa, de la misma forma en que nos importa el impacto que pueda tener programación. Tenemos una vocación de incidir. El número de visitantes no es una obsesión. Una feria con 10 millones de visitantes sería una catástrofe. El año pasado tuvimos un millón de visitas pero los que vinieron compraron más. Nos interesa que venga mucha gente y que se sienta cómoda. Trescientas cincuenta y una actividades es una buena forma de permitir que eso ocurra.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribeteEscritora y periodista. Cree en Flaubert y la resurrección futbolística de Guti. Es autora de los libros La hija de la española, El tercer país y Crónicas Barbitúricas.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete