Hovi Star
Hovi Star - EUROVISION.TV

EurovisiónEl representante israelí en Eurovisión, humillado en el aeropuerto de Moscú por ser homosexual

El cantante denuncia que los funcionarios se burlaron de él e inutilizaron su pasaporte al romper la hoja con su foto. La española Barei, en el centro de la polémica al ser ella quien reveló lo que pasó en el aeropuerto moscovita

MadridActualizado:

Hovi Star, el joven cantante que representará este año a Israel en Eurovisión, ha comenzado con mal pie su periplo eurovisivo. El artista, de 29 años, ha denunciado que fue humillado por funcionarios rusos en el aeropuerto de Moscú cuando quiso entrar a Rusia para acudir a uno de los conciertos promocionales que se celebran antes del festival. Y todo debido a su homosexualidad.

Según su testimonio, los hechos sucedieron el pasado 2 de abril en el control de pasaportes del aeropuerto moscovita. El cantante israelí volaba de Letonia a Rusia junto a otros cantantes que participarán en el festival de este año, entre ellos la española Barei, cuando la simple inspección de su documento se convirtió en una pesadilla para él. «No les gustó que fuera maquillado y todo el asunto de ser gay. Me dijeron que no podía entrar, luego miraron mi pasaporte y me lo rajaron», explicaba esta semana a los medios de su país. Según sus palabras, los miembros del personal del control de aduanas se burlaron de él e inutilizaron su pasaporte al romper la hoja con su foto. Este contratiempo le obligó al día siguiente a acudir a la embajada israelí en Moscú para renovar el pasaporte destruido y poder salir de Rusia tras el concierto. El resto de la «comitiva eurovisiva» no tuvo problemas para entrar en el país.

«Quizás la gente en Moscú es dura con gente como yo, porque visto como visto y porque me maquillo, no lo sé. Es increíble que esto suceda en la burbuja de Eurovision porque mi canción 'Made of Stars' habla sobre que todos somos iguales. No fue una experiencia agradable, pero hay que seguir adelante», ha señalado el joven tras haber podido digerir lo que pasó hace ya casi un mes.

Hovi Star no quiso sacar a la luz su contratiempo en el aeropuerto de Moscú para evitar dar protagonismo a un suceso así. Sin embargo, la denuncia pública de Barei puso al descubierto lo que había pasado. «Sentí vergüenza ajena. Se rieron de él de forma descomunal y yo estuve a punto de montar un pollo. En el control de pasaportes se rieron de él. Fue horrible», relataba la representante española a una cadena de televisión. Barei ve difícil que, pese a ser la favorita, Rusia puede ganar el concurso por su latente homofobia. «Al final los que votan son muchos eurofans y el 90% son homosexuales. Entonces, si yo fuera gay, viendo cómo tratan a los gays, no votaría a Rusia. Por una cuestión humana».

Barei, en el centro de la polémica

Por su parte, el Organizador de la Fiesta Eurovisiva Rusa 2016, Dmitry Melnikov, señaló al portal especializado esctoday.com que la fiesta fue «todo un éxito» y que incluso el mánager del cantante israelí se mostró agradecido por la fiesta y el trato recibido. De forma velada, Melnikov culpa a Barei de haber destapado una polémica para confrontar a ambos países. «Intencional o accidentalmente, Barei ha enfrentrado a Israel y Rusia. Sólo cuando ella lo comentó en un medio de comunicación, Hovi Star ha salido a contarlo a la prensa. Y es sorprendente porque ambos se mostraron muy a gusto durante su estancia en Moscú. Incuso Barei le cantó el 'cumpleaños feliz' a nuestro representante y le deseó lo mejor de cara al festival. Parecía estar muy contenta en el evento. Por eso, todo nos parece muy extraño ahora». No obstante, Melnikov ha reconocido que ha pedido a los autoridades rusas que investiguen las cámaras de seguridad de la zona de control de pasaportes para realmente comprobar si se dieron los hechos denunciados y, en caso afirmativo, exigirán que los funcionarios sean penalizados.