Eurovisión recula y permitirá que los espectadores asistan con banderas regionales

La organización prohibía desde hace seis años que se pudiera acceder al show con enseñas que no fueron las oficiales de los países participantes en el concurso. La polémica por la ikurriña la semana pasada ha provocado este importante cambio

CORRESPONSAL EN ESTOCOLMO (SUECIA)Actualizado:

Libre acceso para cualquier bandera en Eurovisión. Una semana después de desatarse la polémica por la publicación de una normativa que impedía a los asistentes al festival portar enseñas regionales o de países no reconocidos internacionalmente, la organización del famoso concurso musical ha decidido permitir la entrada a todas las banderas que el público del Globen Arena lleve este año para las semifinales y la final del certamen.

En un anuncio publicado a través del perfil oficial de Facebook, Eurovisión explica que tras "reflexionar y conversar con las delegaciones participantes, se permitirá la inclusión de banderas nacionales, regionales y locales". El festival pone como ejemplos la enseña de Gales, puesto que uno de los representantes de Reino Unido es galés, o la bandera de Sami, ya que la candidata noruega pertenece a esa región. La UER, ente organizador del certamen, también recuerda que se permite mostrar la de la UE y la arcoíris, símbolo del movimiento a favor de los derechos de homosexuales, siempre que se respete el carácter apolítico del concurso.

El festival prohibió hace seis años que el público asistente al concurso pudiera mostrar cualquier bandera que no fuera de alguna de los países participantes o de otro reconocido por Naciones Unidas. Esto, por tanto, excluía cualquier enseña regional o local, aunque era habitual que los fans se saltaran esa norma.

La sorpresiva e inesperada inclusión de la ikurriña entre las banderas que no se podrían mostrar este año en una lista generó la semana pasada una breve pero intensa polémica en la que intervino desde el Gobierno y los partidos vascos hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores. La bandera vasca aparecía en un listado junto a las de Kosovo, Palestina o Estado Islámico. Tras reconocer el error por dicha publicación, la UER expresó sus disculpas y ahora ha dado luz verde a este cambio en el reglamento.