Eurovisión

El club de fans de Eurovisión lleva hasta la Fiscalía el presunto amaño en la elección de Manel Navarro

OGAE España emite un escrito en el que ruega que se aclare lo sucedido y pide también a RTVE y la UER que actúen

MADRIDActualizado:

Ofensiva legal del club de fans de Eurovisión contra TVE por el presunto amaño en la elección de Manel Navarro como representante de España en el próximo festival. OGAE España, la plataforma oficial de seguidores del certamen en nuestro país, ha enviado un escrito al Ministerio fiscal para que investigue todo lo que ocurrió en el programa «Objetivo Eurovisión» emitido el pasado sábado en la televisión pública. Según los responsables de la organización, «hay hechos que podrían ser constitutivos de los eventuales delitos de estafa, corrupción entre particulares y tráfico de influencias» y pide determinar «la posible relevancia penal de los mismos». También pide al defensor del espectador de TVE que mueva ficha «como institución encargada de velar por la transparencia dentro de la corporación». [ El escrito, al completo en PDF]

OGAE España estima que el proceso de selección no ha sido «justo y transparente», como pide la UER, ente organizadora del certamen. Entre los hechos que denuncia se encuentra la cuestionada imparcialidad del jurado, por la presencia de Xavi Martínez en el panel de expertos. En el documento se recogen artículos de prensa, mensajes en redes sociales y transcripción de una intervención del locutor de radio en su programa que demostrarían su estrecha relación con el finalmente ganador del concurso. Además, la asociación también critica que él y Virginia Díaz dieran sus peores puntuaciones a los rivales más fuertes del artista de Sony y que fuera este año la primera vez que el jurado debía romper el empate en caso de igualdad entre dos o más candidatos. Tal como recuerdan en su escrito, esta circunstancia sería inédita en un proceso de selección para Eurovisión en España y TVE no ha dado aún las explicaciones que motivaron este cambio en las normas.

OGAE España también cuestiona el posible «conflicto de intereses» que supone que la jefa de entretenimiento de TVE y máxima responsable del proceso de elección, Toñi Prieto, tenga a una de sus hijas trabajando para Sony Music, la discográfica del ganador Manel Navarro. Una «vinculación familiar» muy sospechosa, para ellos.

Los fans asegura que han dado este paso para que el nombre del festival «no se vea afectado por acusaciones de corrupción» y matiza que no se pretende actuar ni a favor ni en contra de ninguna de las canciones candidatas «ya que cada miembro de la asociación tiene sus propias preferencias». En el proceso de elección del candidato estuvo involucrado el presidente de OGAE España, José Juan Santana, como parte del equipo que compuso la canción «Momento crítico» de Maika Barbero, una de las seis candidatas que aspiraban al triunfo.

Unidos Podemos pide también explicaciones

Esta acción se une a las que grupos políticos como PSOE y Unidos Podemos han dado en el Congreso reclamando explicaciones por las acusaciones de fraude hacia TVE. El lunes, el grupo socialista a través del diputado José Miguel Camacho presentó una batería de preguntas sobre el asunto y pidió conocer la opinión del presidente de la corporación.

Por su parte, Ricardo Sixto, diputado de EUPV-A la Valenciana-Unidos Podemos, ha presentado a la Mesa del Congreso de los Diputados otra batería de preguntas-a las que ha accedido eurovision-spain.com- para saber quiénes forman el comité seleccionador de las canciones que directamente entraron en la final de «Objetivo Eurovisión», y en base a qué criterios se elige al comité seleccionador. Asimismo, pregunta si existe acta de ese comité, si conocía TVE el vínculo personal y/o profesional entre el jurado Xavi Martínez y el candidato Manel Navarro, por qué se cambió a última hora el proceso de elección del candidato español otorgando a los jurados profesionales la decisión final en caso de empate, y si se informaba en los contratos a los artistas de las reglas del proceso de selección.

El equipo de Mirela, máxima perjudicada por el presunto fraude, no descarta tampoco emprender acciones legales. Para Tomás Limeres, que advirtió horas antes de que la gala quedaría «señalada» por la elección de los miembros del jurado, «es incomprensible que la candidatura más votada por el público fuera la peor para dos de los tres miembros del jurado. Estaba claro que ahí hubo algo». Pese a ser la favorita del público, Mirela se quedó a las puertas de la victoria por la decisión de los expertos.