Barei, en la «green room» de Eurovisión durante la final
Barei, en la «green room» de Eurovisión durante la final - GTRES

EurovisiónBarei arremete contra el jefe de Eurovisión en TVE: «En otros países no se ponen tantas trabas»

La última representante de España en el festival asegura que daría consejos a los futuros artistas que acudan al concurso: «Que no sientan la impotencia que yo he sentido»

Actualizado:

Sólo cinco días ha tardado Barei en apuntar hacia TVE en busca de una explicación para el mal puesto que cosechó en la gran final de Eurovisión del pasado sábado. La madrileña, que quedó en el puesto 22 tras la interpretación de su tema «Say Yay!», ha señalado en una entrevista a un programa radiofónico que ha encontrado muchas dificultades a la hora de llevar a cabo su actuación en el certamen. «La sensación que tengo es que en otros países no se ponen tantas trabas de primeras. Que te digan: 'Bueno, no sé si esto se va a poder. Y aquí quizá se parte del no y se tiene que convencer», ha explicado en una critica velada a Federico Llano, jefe de la delegación española en el festival desde el año 2002.

Según las declaraciones al programa «Pasión Eurovisión» que recoge Bluper, Barei defiende que si hubieran tenido el contacto directo con los suecos desde antes, «todo hubiera sido más fácil». «Sé que otros artistas lo han tenido y nosotros, no. ¿Por qué? No tengo ni idea. Yo no sabía quién era el realizador». Barei detalla en la entrevista que envió a la televisión sueca un storyboard detallado para la puesta en escena y realización de su actuación, pero que lo que se encontró difería mucho de lo propuesto. «Si te dicen que lo tienen que generar los suecos, los suecos generan lo que les llega a ellos. No sé si deciden ellos o hay un mail de por medio que dice que simplifiquen las cosas».

Barei volvió a admitir que «ha ganado mucho más de lo que ha perdido» tras su paso por Eurovisión, pero también advierte a futuros representantes: «Recomendaría ir a Eurovisión, pero daría unos cuántos consejos. No a ellos, pero sí a lo que hay alrededor. Cambiaría algunas cosas para facilitar a los artistas, agilizar. Que no sientan la impotencia que yo he sentido. Es verdad que tú puedes elegirlo todo, pero la manera de cuadrarlo es a través de un eslabón que lo complica un poco».

El exrepresentante Ramón: «Caen en la trampa»

Barei no es la única ya exrepresentante que apunta contra Federico Llano. Pastora Soler (2012) o Soraya (2009) denunciaron públicamente que TVE ponía trabas a la hora de preparar las actuaciones de los artistas para Eurovisión. Uno de los más claros en su explicación ha sido Ramón del Castillo, que participó en 2004 con la canción «Para llenarme de ti». El extriunfito aseguró en su cuenta de Twitter que le dan «lástima» los artistas «que caen en la trampa sin saber lo que se van a encontrar». En agosto de 2013, el artista aseguró en la web especializada Eurovisión Planet que Federico Llano no es una persona «que sepa de qué va a esto» . «Eurovisión es algo en lo que TVE no se quiere gastar un duro ya que para ellos es algo sin importancia y saben que no se va a ganar….", zanjaba. El cantante también acusaba a Llano de no tener «la amabilidad de conseguir una acreditación para que mi hermano mayor estuviera conmigo en todo momento».

Federico Llano es jefe de delegación de TVE en Eurovisión desde el año 2002. Tras la época de los «triunfitos», donde se encadenaron tres top10 consecutivos, España sólo ha vuelto a los puestos nobles del festival en 2012 con Pastora Soler y en 2014 con Ruth Lorenzo. Los seguidores españoles se han cansado de estos malos resultados y piden la dimisión de Llano y de Toñi Prieto, directora de Programas de Entretenimiento de la cadena pública. Desde el pasado sábado, el hashtag #FedeYToñiFueraDeEurovisión se ha hecho muy popular en Twitter. Muchos eurofans también están apoyando una petición en Change.org que pide la destitución de Llano y Prieto y que acumula ya casi 3.000 firmas.