Dos españoles, entre los candidatos para representar a Suiza en Eurovisión 2016

Maika, exconcursante de «La Voz», y Chipper, de «OT», son dos de los 19 finalistas que quieren defender al país alpino en el festival

MADRIDActualizado:

España ya tiene candidatos para Eurovisión... pero representando a otro país. Maika Barbero, exconcursante del programa «La Voz», y Chipper, de «Operación Triunfo», se encuentran entre los 19 finalistas para defender a Suiza en el famoso festival. Los dos cantantes españoles respondieron a la convocatoria pública del país alpino para encontrar candidato y, gracias al apoyo de un jurado y a los internautas, han conseguido superar la primera criba. Ahora, un comité experto será el encargado de determinar los seis artistas que llegarán a la gran final del próximo 13 de febrero.

«¡El teléfono me echa chispas!», asegura Maika cuando atiende la llamada de ABC horas después de conocer la decisión de la televisión suiza. «Para mí ha sido toda una gran sorpresa. Me lo ha comunicado un amigo a través de Whatsapp y rápidamente lo he hecho público en las redes sociales». Reusense y finalista de la primera edición de «La Voz», Maika compite con el tema «The Reason», una balada con tintes rockeros al servicio de su desgarrada voz. «Presentarme ha sido fruto del azar. Vi que Suiza buscaba candidatos de todo el mundo y decidí subir la canción y probar suerte».

Preguntada por su decisión de intentar representar a los suizos y no a los españoles, Maika responde: «Siempre he querido ir al festival y sería maravilloso defender a España, pero jamás he sabido, como artista independiente, qué pasos seguir o cómo contactar. Estoy casi segura que ellos saben de mi interés por Eurovisión pero tampoco he recibido una llamada o una toma de contacto. De todos modos, no creo que mi estilo y la decisión de cantar en inglés fueran del agrado de TVE».

Maika tendrá ahora que viajar hasta Zurich para presentarse a la audición del próximo 6 de diciembre donde se escogerán a los seis finalistas. A esa cita también acudirá Stanley Miller, alias Chipper, un estadounidense afincado en España y finalista de la sexta edición de «Operación Triunfo». Chipper compite con «Feel the love», un tema compuesto por Natascia Da Prato y William Luque y cuyo videoclip se grabó en las calles de Madrid.

Suiza ha participado 56 veces en el festival de Eurovisión y ha conseguido la victoria en tres ocasiones: en las dos primeras ediciones del concurso gracias a Lys Assia y en 1988 con Céline Dion y su inolvidable balada «Ne partez pas sans moi».