Guy Sebastian representó a Australia en Eurovisión 2015
Guy Sebastian representó a Australia en Eurovisión 2015 - REUTERS

Australia participará de nuevo en Eurovisión

Competirá en una de las dos semifinales del concurso que se celebrará en mayo en Estocolmo. En caso de victoria, el festival de 2017 se celebrará en un país europeo y los australianos asumirán la mitad de los gastos

MADRIDActualizado:

Australia seguirá siendo territorio europeo en el festival de Eurovisión. El país oceánico, que debutó en el certamen del año pasado como homenaje a los 60 años del famoso concurso, tiene ya luz verde para participar en la próxima edición. Así lo ha anunciado esta madrugada la UER, ente organizadora del certamen, a través de un comunicado en su página web. «La respuesta de espectadores, aficionados y prensa a la participación de Australia en Viena fue abrumadoramente positiva. El festival tiene potencial para evolucionar hacia un gran evento mundial. Que Australia siga participando en Eurovisión es un paso emocionante en ese camino», asegura Jon Ola Sand, máximo jefe del evento.

Los «aussies» debutaron el año pasado en el certamen que se celebró en Austria con un quinto puesto gracia a Guy Sebastian y su canción «Tonight again». Pese al buen resultado en su estreno, la premisa para un retorno en 2016 pasaba únicamente por la victoria. Sin embargo, los australianos tendrán de nuevo la oportunidad de competir por el triunfo en el festival del próximo mayo en Estocolmo.

«Estamos encantados de volver a participar. Eurovisión es un maravilloso ejemplo de diversidad cultural y una oportunidad fantástica para demostrar el gran potencial de nuestra industria musical», asegura a su vez Michael Ebeid, director general de la cadena pública australiana que asumirá de nuevo la responsabilidad de organizar una candidatura atractiva para el concurso.

A diferencia del año pasado, esta vez el país oceánico no tendrá la clasificación asegurada para la final, ya que tendrá que competir en una de las dos semifinales que se celebrarán el 10 y 12 de mayo. En caso de victoria, el festival de 2017 se celebrará en un país europeo y la televisión australiana tendrá que asumir la mitad de los gastos.

Pese a este anuncio, la UER todavía no se ha pronunciado sobre la posibilidad de convertir a Australia en miembro permanente del concurso. Sin embargo, la integración de este país no parece tener vuelta atrás: a su segunda participación confirmada en Eurovisión ha de sumarse el debut que el país oceánico protagonizará este sábado también en Eurovision Junior, la versión infantil del famoso concurso. Bella Paige, una niña de 13 años muy conocida tras participar en «La Voz Kids», será la encargada de representarles con con la canción «My girl».

Un mínimo de 41 países en Estocolmo

Con Australia ya son 40 los países que han asegurado su presencia en el próximo festival de Eurovisión. Los organizadores, no obstante, han detallado que al menos 41 pelearán por la victoria en Suecia. Todo parece indicar que el país que todavía tiene pendiente su confirmación es Bulgaria, que regresaría al concurso tras dos años de ausencia. Mientras, Croacia y Bosnia aún no han cerrado las puertas a una posible participación y el número final de candidatos podría ser aún mayor.