Estrella de Diego, XI Premio Periodístico sobre Lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Ha resultado ganadora por su artículo «Llamada», en el que la autora considera la lectura «como una pasión o un virus incurable que nos secuestra»

MADRID Actualizado:

Estrella de Diego ha resultado hoy ganadora del XI Premio Periodístico sobre Lectura convocado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez por su artículoLlamada en esperapublicado en el suplemento culturalBabeliadel periódicoEl País.

Este galardón fue creado hace ya once años por la Fundación con el objetivo de estimular trabajos de reflexión y creación sobre la experiencia y la importancia de la lectura y el desarrollo del hábito lector, premiando un artículo, aparecido en un diario o revista españoles, que cumpla dicho objetivo.

El jurado que le ha concedido el premio, ha estado presidido por el académico de la Lengua Luis Mateo Díez y compuesto por José María Merino, Manuel Longares, Ana María Moix, Clara Sánchez y Felicidad Orquín, que ha actuado como secretaria.

Los miembros del jurado han decidido premiar este artículo porque «considera la lectura como una pasión o un virus incurable que nos secuestra igual que si en ella involucráramos la propia vida».

Al igual que en ediciones anteriores, este XI Premio está dotado con 12.000 euros para el autor del artículo y una escultura de Alberto Corazón para el medio en el que se haya publicado.

Han obtenido el premio: Juan José Millás (2000); Fernando Savater (2001); Alberto Manguel (2002); Gustavo Martín Garzo (2003), Álvaro Pombo (2004), Emili Teixidor (2005); Clara Sánchez (2006); José María Guelbenzu (2007), Constantino Bértolo (2008) y José María Merino (2009)

Estrella de Diego (Madrid, 1958) es ensayista y Catedrática de Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid y ha sido profesora invitada en numerosas universidades españolas y extranjeras –entre otras ha ocupado la Cátedra King Juan Carlos I of Spain of Spanish Culture and Civilization en la New York University (1998-99). Su investigación se centra en la teoría del género, los estudios visuales y poscoloniales y los orígenes de la Modernidad. Es autora, entre otros, de los siguientes libros: La mujer y la pintura en la España del siglo XIX (Cátedra, Madrid, 1987 y 2009), El andrógino sexuado. Eternos ideales, nuevas estrategias de género (Visor, Madrid, 1992), Tristísimo Warhol (Editorial Siruela, Madrid, 1999), Querida Gala. Las vidas ocultas de Gala Dalí (Espasa, 2003), Travesías por la incertidumbre (Seix Barral 2006), Remedios Varo (Fundación Mapfre, 2007), Contra el mapa (Siruela, 2008), Maruja Mallo (Fundación Mapfre, 2008) y No soy yo (en prensa, Editorial Siruela). En la actualidad es columnista habitual del diario El País.