Suscríbete a
ABC Cultural

Se estrecha el cerco al robo arqueológico con detectores de metal

A la presión policial y administrativa contra el saqueo de yacimientos se suma una prometedora investigación de bacterias que podría revelar cuánto tiempo lleva desenterrada una pieza y su procedencia

Golpe al expolio en Europa con 80 detenciones y más de 37.700 piezas recuperadas

Un individuo captado de noche en la operación 'Tamussia' utilizando un detector de metales GUARDIA CIVIL
Mónica Arrizabalaga

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras 17 años de búsqueda, España recuperó en marzo un valioso medallón visigodo de plata expoliado en tierras extremeñas, que se vendía en una galería de Nueva York por unos 210.000 euros. Esta 'phalera' del siglo VI d.C., que se usaba para ... decorar el peto o el equipo ecuestre de un soldado, había sido descubierta en 2006 cerca de Peraleda de la Mata por un detectorista de metales que, en lugar de entregarla en el ayuntamiento o el museo más cercano, ocultó su hallazgo y buscó quién se la comprara. Una práctica repetida, por desgracia, por demasiados 'piteros' (así llamados por el sonido del aparato al detectar un metal) cuando desentierran un objeto de valor.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Sobre el autor Mónica Arrizabalaga

Redactora especializada en arqueología y patrimonio. Autora de 'España, la historia imaginada' (Espasa) y coautora, junto con Federico Ayala, de 'La Gaceta olvidada' (Libros.com).

Mónica Arrizabalaga

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia