Estados Unidos vuelve a la Unesco

Se espera que los 193 estados miembros de la agencia cultural de las Naciones Unidas respalden su regreso casi cinco años después de su salida con el Gobierno de Donald Trump

Estados Unidos pide su reingreso en la Unesco seis años después de su salida con Trump

Joe Biden Reuters

Reuters

Se espera que los 193 estados miembros de la agencia cultural de las Naciones Unidas respalden el regreso de Estados Unidos a la organización casi cinco años después de que el entonces presidente Donald Trump se retirara por acusaciones de parcialidad ... antiisraelí y mala gestión. .

La agencia con sede en París, fundada en las cenizas de la Segunda Guerra Mundial para proteger la herencia cultural común de la humanidad, se sumió en la agitación después de que Estados Unidos, que proporcionó una quinta parte de su financiación, se retirara.

El Departamento de Estado de EE. UU. indicó en una carta fechada el 8 de junio que quería reincorporarse a la organización en julio como miembro de pleno derecho y que tiene la intención de pagar 619 millones de dólares en cuotas atrasadas durante varios años. Los estados miembros tomarán su decisión en una sesión extraordinaria el jueves y viernes.

«Desde que nos retiramos de la UNESCO el 31 de diciembre de 2018, hemos notado los esfuerzos de la UNESCO para implementar reformas administrativas y de gestión clave, así como su enfoque en disminuir el debate politizado, especialmente en temas de Medio Oriente», dijo la carta de EE. UU. visto por Reuters.

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, ha buscado durante este tiempo aliviar algunas de las tensiones políticas y la polarización, así como administrar mejor la organización financieramente, mientras encuentra formas de llenar el vacío financiero dejado por la partida de Washington.

«Esto viene después de mucho trabajo para persuadir, educar y explicar las realidades actuales de la UNESCO», dijo Azoulay, quien es francesa, a los periodistas, y agregó que había presionado personalmente a los legisladores estadounidenses durante varios meses.

La ley estadounidense prohíbe a Washington financiar organismos de la ONU que hayan admitido a Palestina como miembro de pleno derecho. Su regreso a la UNESCO se habilitó después de una exención del Congreso de los EE. UU. a principios de este año. La exención estará en vigor hasta finales de 2025.

Parte de la razón por la que el Congreso ofreció la exención fue reducir la creciente influencia de China en la agencia donde es uno de los mayores donantes. Azoulay dijo que China había respondido en la UNESCO al posible regreso de Estados Unidos diciendo que debería ser constructivo y no oponerse a un estado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios